La Fiscalía General de Uruguay solicitó el procesamiento judicial y prisión de cinco personas —dos mexicanos y tres uruguayos— por presuntos vínculos con un cártel de las drogas de México y delitos relacionados con lavado de dinero.
El principal implicado es Gerardo González Valencia, quien es buscado por las autoridades de Estados Unidos por delitos de narcotráfico relacionados con las organización criminal de “Los Cuinis”. Es hermano del líder del grupo, Abigael González Valencia, detenido en México.
El principal acusado y su esposa, ambos de origen mexicano y quienes vivían en Punta del Este desde 2011, estarían vinculados con el narcotráfico “por apoyar los servicios financieros de la organización de narcos llamados ‘Los Cuinis’. También estarían vinculados al cártel llamado Jalisco Nueva Generación”, señala el escrito de la Fiscalía General de Uruguay.
La fiscalía solicitó el procesamiento judicial y prisión de González Valencia y tres uruguayos: un matrimonio que trabajaba como personal doméstico del acusado y una tercera que les ayudaba a cambiar dinero.