Hasta 4 años de prisión podrían enfrentar las personas que hagan bromas o llamadas falsas al número de emergencias 911, propuso este jueves el senador priista Arturo Zamora Jiménez, quien presentó una iniciativa ante el Senado para tipificar estas conductas como delitos.
“Para que el nuevo sistema de emergencia 911 funcione de manera eficiente y con ello los sistemas de emergencia (…) es necesario hacer una intensa campaña de prevención y también sancionar a quienes hacen un mal uso reportando hechos falsos”, señaló el legislador ante el pleno.
Durante el primer semestre de este año se recibieron en el país un total de 59 millones de llamadas de emergencia, de las cuales 52 millones, es decir, 9 de cada 10 llamadas, fueron bromas o asuntos improcedentes, señaló Zamora.
“La movilidad de una ambulancia de las Cruz Roja tiene un costo aproximado de 3 mil 500 pesos, si este factor lo multiplicamos con la miles de llamadas falsas que logran concretarse, el daño patrimonial para el Estado resulta escandaloso e injustificado”, agregó el legislador.
El senador propuso castigar con 4 años de prisión y una multa de 100 a 500 días de multa, además que la sanción aumentaría en una mitad cuando como consecuencia de las bromas se registren pérdidas humanas o materiales o en caso de reincidencia.
La iniciativa también propone establecer sanciones a los padres de menores que hagan mal uso del servicio de emergencia, ya que el legislador señaló que los padres tienen responsabilidad civil en estas acciones.
Finalmente, Zamora propuso que las empresas telefónicas estén obligadas a facilitar datos de la línea desde la que se realice la llamada de broma. Además contempla que el Instituto Federal de Telecomunicaciones implemente campañas de sensibilización para disminuir este tema.