Problemas… ¿para siempre?
Los problemas de la Línea 12 serán eternos. Así lo aseguró la empresa Systra en su comparecencia con la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, tras asegurar que el trazo de la obra tiene curvas muy reducidas.
Eso significa que las estaciones elevadas deberán coexistir con el desgaste ondulatorio provocado por el paso de los trenes, a menos que se modifique el trazo original.
Jonathan VillanuevaLos problemas de la Línea 12 serán eternos. Así lo aseguró la empresa Systra en su comparecencia con la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, tras asegurar que el trazo de la obra tiene curvas muy reducidas.
Eso significa que las estaciones elevadas deberán coexistir con el desgaste ondulatorio provocado por el paso de los trenes, a menos que se modifique el trazo original.
Sin embargo, los miembros de la Comisión cuestionaron el diagnóstico de la compañía francesa, al considerar que existe un conflicto de interés entre esta empresa y Alstom, la cual construyó la Línea Dorada.
El tema volvió a tomar tintes políticos luego de que el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, cuestionó al secretario de Obras, Alfredo Hernández, el motivo por el cual el director del Metro, Joel Ortega, recibió la obra si tenía fallas.
“Si la Línea tenía defectos, ¿por qué es que se recibió?, si hay una minuta firmada por el ingeniero Joel Ortega Cuevas el día 8 de julio de 2013. Además, no dijeron nada cuando fue inaugurada por el jefe de Gobierno actual y el anterior”.
“¿Por qué no se hizo nada durante 500 días de servicio?, añadió a la serie de cuestionamientos.
Por su parte, el secretario de Obras se limitó a asegurar que sí hay una serie de observaciones a la Línea Dorada, y que se están revisando en la Contraloría General del Distrito Federal.
También detalló que el Proyecto Ejecutivo que englobará las 32 acciones correctivas en el tramo suspendido, supera 90 por ciento de avance y que las piezas requeridas tardarán en llegar entre 3 y 9 meses. Por ello la reapertura total será hasta noviembre del 2015.
“La estrategia es abrir las estaciones de manera paulatina, se comenzará con las primeras estaciones en el mes de mayo del próximo año, y para noviembre toda la línea completa será reabierta”, precisó.
Y reiteró que la línea fue cerrada en marzo por motivos de seguridad para los usuarios. Ese comentario provocó que el legislador Ricardo Mejía terminara por acusar al director del Metro de no seguir el protocolo necesario para el cierre de 11 estaciones.
A pregunta expresa del diputado panista Jorge Sotomayor, sobre quién coordinará los trabajos de reparación luego de que se anunció la desaparición del Proyecto Metro, Alfredo Hernández dijo:
“Desde que se encomendó a su dependencia la rehabilitación de la Línea 12 –hace cinco meses-, las labores han sido continuas y en ellas han participado 160 técnicos y especialistas, tanto nacionales como del extranjero, a fin de restituir el servicio seguro de este transporte para casi 500 mil usuarios”.
Para el diputado José Luis Muñoz Soria, del PRD, el tema se ha complicado más por los grupos afines al gobierno actual (Miguel Ángel Mancera) y al anterior (Marcelo Ebrard), cuando hubo y hay fallas en ambos.