Morena aún no termina de aclarar las dudas que ocasionó la encuesta interna para la selección de su candidata a la jefatura de gobierno en la Ciudad de México y tiene que enfrentar una nueva la embestida.
El delegado Rigoberto Salgado fue llamado a declarar por sus presuntos nexos con el Cártel de Tláhuac.
A poco más de un mes de que la Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, supuesto líder de la organización criminal, Salgado fue citado a comparecer ante la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa que lleva su caso, según el expediente R-01/2017.
El viernes, el secretario técnico de dicha comisión, Bernardo Flores Ortiz, acudió a las oficinas del morenista para informarle de la comparecencia, pero el delegado no atendió.
Quien recibió la información fue su secretario particular, Amador Díaz Reyes, a quien se le notificó que Salgado debía presentarse el martes a comparecer y conocer el contenido de la solicitud de remoción presentada en su contra.
Y ayer una comitiva encabezada por el asambleísta, José Manuel Delgadillo, entregó una nueva notificación para que Salgado -quien en su última visita al recinto de Donceles abandonó la sesión- acudiera a la comparecencia.
La notificación se entregó a la directora Jurídica de la demarcación, Miriam Jiménez, por lo que aún no hay certeza de que el delegado asista a la Asamblea a escuchar los cargos en su contra.
Salgado está citado a comparecer a las 14:00 horas en el recinto de Donceles y Allende y como parte de su derecho podrá ser escuchado y en su caso, vencido en el juicio que le lleva dicha Comisión.
Delgadillo, el diputado panista que se desempeña como secretario de la Comisión, explicó que a partir de hoy martes se le informará de los elementos probatorios en su contra, el delegado de Tláhuac tendrá hasta mediados de septiembre para entregar las pruebas y excepciones en su favor, así como sus alegatos.
“Si no comparece mañana (hoy), de todas maneras le señalaremos la fecha que se desahogará la audiencia, fecha, lugar y hora, que se prevé sea el 18 de septiembre, a efecto de que presente su respuesta a esta solicitud de remoción y emita sus pruebas”, explicó Delgadillo.
Si ese día Salgado tampoco se presenta, se tendrán por ciertos los hechos que se le imputan en el expediente que se abrió en su contra y se procedería a la destitución del titular en la demarcación, aseguró el asambleísta.
Una vez vencida la fecha, la Comisión Jurisdiccional se encargará de elaborar un dictamen que será presentado y votado en el seno de la misma; luego de esto, se notificará a la presidencia de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa, la cual a su vez será responsable de citar al Pleno compuesto por los 66 diputados locales.
El Pleno será jurado
Una vez en el Pleno, se desahogarán los puntos, comenzando por la parte que dio motivo al procedimiento y concluirán con las del servidor público señalado.
Para el desahogo de la testimonial y pericial, las partes estarán obligadas a presentarlos ante la Comisión Jurisdiccional el día y hora señalados para tal efecto, en caso contrario y si alguno no asiste sin causa justificada, la prueba será declarada desierta.
Las audiencias serán orales y se asentarán en el acta respectiva por la Secretaría Técnica.
El expediente del delegado
El grupo de diputados locales de la ALDF que señala a Rigoberto Salgado de tener nexos con el crimen organizado, especificó sus puntos en la solicitud de remoción que presentaron desde el pasado 4 de agosto.
En ellos, acusan al delegado morenista de permitir y tolerar las actividades delictivas como las que ejercía Felipe de Jesús Pérez Luna, además de tolerar la proliferación de moto taxistas que, se sospecha, servían para actos delictivos.
“Es preocupante pensar que la delegación Tláhuac esté a cargo de un militante de Morena ligado a fuerzas criminales. Recordemos que apenas a unas horas del operativo con las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México, se desató en redes sociales protestas contra el delegado bajo el hashtag #Ojos_Morenos ligando el tema del narcotráfico y la inseguridad pública con la actuación de este político”, detalla el documento presentado por los diputados.
El escrito, en poder de Reporte Indigo, infiere que el delegado en Tláhuac tiene serios antecedentes que lo ligan como posible puerta de acceso para delincuentes de alta peligrosidad.
“Se dice por parte de representantes vecinales, militantes de Morena y trabajadores de la demarcación que, a través del hermano del delegado, Ricardo Salgado, se atiende demandas y lleva el control de algunas áreas de la administración delegacional, a pesar de no formar parte de la estructura gubernamental de esa demarcación. Tolerando actos ilegales en la misma bajo la protección de la Delegación.
“De igual forma se señala que (otro) hermano del delegado, Rosendo Salgado- quien fungió como delegado de Morena en Durango bajo señalamientos constantes de financiamiento e intervención desde Tláhuac- es el vínculo con diversas organizaciones criminales que ocupan la Delegación Tláhuac, como paso de mercancías ilegales”, se lee en la denuncia.
Una vez conocidas las acusaciones, el delegado intentó ampararse para evitar el proceso de remoción en su contra avance en la ALDF, pero este recurso le fue negado.