Padrés con un pie en la calle

La libertad del exgobernador Guillermo Padrés Elías se podría materializar en cualquier momento al quedar sin sustento la acusación que se le hacía de ser parte de una red delincuencial
J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías podría quedar en libertad luego que un juez federal resolvió un amparo a su favor, en el que señala que no existen pruebas suficientes para imputarle los delitos de Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero.

La libertad de Guillermo Padrés podría ocurrir en cualquier momento, luego que los otros delitos que se le acusan, como Defraudación Fiscal, Abuso de Autoridad, Tráfico de Influencias y Asociación Delictuosa, han dejado de considerarse como graves.

El exjefe del ejecutivo de Sonora se encuentra recluido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en donde fue notificado desde el mes pasado de la decisión del juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alberto Roldán Olvera, del desvanecimiento de los delitos de Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero.

En caso de quedar en libertad, Padrés deberá defenderse en Sonora de nueve delitos que le imputan la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría General del Estado y la Procuraduría de Justicia

La libertad de Guillermo Padrés se podría materializar en cualquier momento luego que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al caso decidió no impugnar la decisión del juez de amparos, por lo que ha quedado sin sustento la acusación que se le hacía de ser parte de una red delincuencial integrada con la finalidad de desviar más de 30 mil millones de pesos del erario.

En el amparo ganado por el indiciado, el juez Alberto Roldán señala la obligación a la Procuraduría General de la República (PGR) de revalorar la acusación y reponer pruebas a fin de que siga el sustento del ilícito de Defraudación Fiscal, del que de no existir pruebas quedaría también absuelto.

El pasado 8 de noviembre el Décimo Tribunal Colegiado Penal ya había ordenado a la PGR reponer el juicio de Lavado de Dinero y Defraudación Fiscal, al considerar la existencia de errores en la integración de la indagatoria y debido a que el juez del proceso no tomó en cuenta las pruebas presentadas por la defensa del acusado.

Al momento la PGR cuenta con la posibilidad de argumentar la posible evasión de Guillermo Padrés una vez que se encuentre en libertad, lo que de ser escuchado por el juez de la causa, esa sería la única posibilidad de que se le negara el beneficio de la libertad bajo caución.

En caso de que el exgobernador de Sonora quede en libertad, en su estado tiene el pendiente de defenderse de nueve delitos que le imputan la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría General del Estado y la Procuraduría de Justicia de la entidad.

Desfalco al erario

La gobernadora de Sonora será responsable de sostener las pruebas acusatorias contra Padrés.

30,000
Millones de pesos desfalco al erario por el que es acusada la administración que encabezó Guillermo Padrés
29
Órdenes federales de aprehensión en contra de personas cercanas al exgobernador
320
Averiguaciones previas contra exservidores públicos cercanos a Guillermo Padrés
218
Casos de corrupción, malversación y/o desvío de recursos públicos a favor de particulares se investigan

Un caso endeble

De acuerdo a fuentes extraoficiales de la PGR, el proceso de Guillermo Padrés Elías desde un principio se observó sin posibilidad de prosperar, “ante la fragilidad de las pruebas presentadas ante el juez”, hecho que fue confirmado con la absolución del hijo del indiciado, Guillermo Padrés Dagnino.

La fragilidad de las pruebas aportadas por la PGR en contra de Guillermo Padrés Dagnino hizo que la propia Comisión Nacional de Seguridad desistiera del proceso penal en su contra

A Padrés Dagnino se le había acusado también de los delitos de Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero, igual que a su padre Guillermo Padrés Elías.

Las pruebas presentadas por la PGR contra el hijo del exgobernador, en su mayoría estados de cuenta de trasferencias bancarias del erario de Sonora hacia cuentas de particulares, no fueron suficientes para fincar los ilícitos señalados, por lo que el 9 de agosto de este año el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México decretó la libertad a favor de Padrés Dagnino.

La fragilidad de las pruebas aportadas por la PGR en contra del hijo de Padrés Elías fue lo que hizo que la propia Comisión Nacional de Seguridad desistiera, a través de la PGR, del proceso penal en contra de Guillermo Padrés Dagnino, luego de recibir la notificación de sobreseimiento de ese proceso penal.

Con base al resultado del proceso penal del hijo del exgobernador de Sonora, se presume que el proceso penal, del que ahora éste ha obtenido un amparo para alcanzar la libertad condicional, podría decretarse también en sobreseimiento, con lo que Guillermo Padrés Elías no podrá ser procesado de nueva cuenta por esos ilícitos.

El juicio, en terrenos de Sonora

﷯Tras la obtención del amparo que le garantiza su libertad, Guillermo Padres Elías ha dejado la esfera judicial federal, por lo que los delitos de Abuso de Autoridad, Tráfico de Influencias y Asociación Delictuosa, serán ahora llevados dentro de las instancias judiciales del fuero común en el estado de Sonora.

La administración de la gobernadora Claudia Pavlovich ahora será la responsable de sostener las pruebas acusatorias contra el exgobernador, en donde se ha señalado que la administración que encabezó Guillermo Padrés dejó un desfalco al erario por el orden de los 30 mil millones de pesos, la mayoría fondos federales que no fueron aplicados en programas sociales.

Hasta el momento, los señalamientos de desvíos de fondos en la administración de Guillermo Padres han concluido en 29 órdenes federales de aprehensión en contra de personas cercanas al exgobernador, entre ellos algunos exsecretarios, directores de área y empresarios que se vieron favorecidos con licitaciones de obras que no cumplieron los requisitos de transparencia.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de la entidad a la fecha mantiene vivas al menos 320 averiguaciones previas contra exservidores públicos cercanos a Guillermo Padrés, en donde se investigan al menos 218 casos de corrupción, malversación y/o desvío de recursos públicos a favor de particulares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil