Procuradores estatales discuten seguridad en zona sureste del país

Asimismo, llegaron al compromiso de fomentar las acciones en coordinación con instancias federales para el cumplimiento de los Acuerdos establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como la transparencia del ejercicio de recursos del FASP 2018

Durante este día, procuradores y fiscales de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán discuten las medidas para prevenir y garantizar la seguridad en la zona sureste del país, durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia 2018.

En el acto, el Fiscal General del Estado de Veracruz manifestó la necesidad de modificar la redacción del artículo 314 del Código Nacional de Procedimientos Penales en lo relativo a las restricciones de la Fiscalía, sobre todo al momento de poder ofrecer medios de prueba para desahogar las iniciales audiencias de procedimientos.

Por su parte, la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, urgió atención a los delitos perpetrados contra las mujeres para mejorar los procedimientos en la materia de género.

Entre otros temas, los asistentes hablaron sobre la implementación y el seguimiento de las bases datos a nivel estatal, esto con la intención consolidarlas, perfeccionarlas y expandirlas a todas las entidades que aún carecen de ellas; además, de que el “Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información sobre Vehículos Robados, Datos para su Recuperación y Devolución” sea socializado.

Asimismo, llegaron al compromiso de fomentar las acciones en coordinación con instancias federales para el cumplimiento de los Acuerdos establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como la transparencia del ejercicio de recursos del FASP 2018.

De igual modo, fue presentada la propuesta de creación del Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate Contra el Secuestro, además de reformar los lineamientos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Además, se acordó que el INEGI continúe con la tarea de levantar censos nacionales en materia de Procuración de Justicia, con el propósito de consolidar un régimen administrativo de todas las carpetas de investigación abiertas.

Te puede interesar