El estallido de una granada de gas encendió la alerta la noche del martes en el Palacio de Justicia de Monterrey.
El ataque fue confirmado ayer por el procurador del Estado, Bernardo González, luego de que fue dado a conocer por este medio.
Una fuente penitenciara reveló que personal de Servicios Periciales recolectó el aparato explosivo en el área del estacionamiento, a un costado de Palacio Justicia de Monterrey, ubicado por la avenida Rodrigo Gómez en la colonia Nueva Morelos.
El informe del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5) señala que se activó la alerta en el centro penitenciario, por lo que también se solicitó apoyo a Fuerza Civil y a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
El artefacto fue lanzado por una persona que bajó de un vehículo, por lo que están en investigación estos hechos, mientras se ordenó que se elevaran las medidas de seguridad en el Palacio de Justicia y en el edificio contiguo, el Penal del Topo Chico.
Algunos testigos refieren que los hechos ocurrieron a las 23:00 horas, donde repentinamente se escuchó una fuerte explosión; minutos más tarde acudieron a la zona y verificaron que había sido una bomba de humo.
Al lugar acudieron elementos de Fuerza Civil, quienes acordonaron el área del estacionamiento para funcionarios, informó la Procuraduría de Justicia.
Primeros indicios
La Procuraduría explicó que se está investigando hacia dónde iba dirigida la granada, que solo explota y crea humo, pero no está compuesta por artículos balísticos, los que sí pudieran causar daños.
Las primeras investigaciones arrojan que podrían estar involucradas tres personas. Hasta el momento, la Procuraduría maneja dos indicios.
En uno se establece que las personas habrían pensando que la pared del estacionamiento era parte del Penal del Topo Chico, y la otra que los atacantes sabían que esa área pertenece a funcionarios de la Procuraduría, motivo por el cual no se descarta ninguna de las dos.
“Aventaron una granada, seguramente iba para el Penal”, dijo el procurador Bernardo González.
Hace meses miembros del crimen organizado colocaron mantas señalando un autogobierno por reos ligados a un grupo delictivo.
“Los que están calentando la plaza son los encargados del penal del Topo Chico y Apodaca, liderados por ‘El Pelón’ y Santiago Villarreal, Julio Cesar Pardo Leiva ‘La July’, Mario Salazar Cortez ‘El Pelón’ y Moisés Vázquez Soza ‘La Molleja’. Atte: El CDN”, indican la mantas colocadas el pasado 17 de marzo.
Cabe recordar que la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos han advertido que continúan las irregularidades en los penales de la entidad.
Actualmente en el Penal del Topo Chico hay 3 mil 162 reos, de los cuales 428 son mujeres, y hay 29 niños de menos de tres años quienes también viven en situaciones precarias.
No descarta nada
Bernardo González, procurador de Justicia de Nuevo León, explicó que no se descarta ninguna línea de investigación sobre el móvil del ataque con una granada de gas en Palacio de Justicia.
“No descartamos nada, pero no quiero adelantar algo, hasta no dar con los responsables, y te digo no se descarta ninguna línea de investigación”, dijo González.
Agregó que pareciera que este hecho fuera el inicio de otras acciones, pero aún no se tiene establecido, por lo que están buscan a los agresores.
“Puede que sea el inicio de algo, porque aventar humo en un estacionamiento no lograrás nada, y además en un estacionamiento vacío, puede ser para amedrentar o quizás llamar la atención por el sonido de la granada.
“No hay manera de tirarla al Penal, donde cayó la granada pasó por la barda grande del estacionamiento de funcionarios de la Procuraduría, pero solo lo sabemos nosotros, alguien de afuera no.
“Entonces, la persona que lanzó pensó, y eso es lo que estamos investigando, que la barda era parte del Penal, porque hay un portón del acceso al Penal enseguida o muy pegado de la barda que es la entrada con el Penal”, dijo el procurador.
Analizan video
El procurador Bernardo González informó que se está tratando de identificar a los agresores por medio de videos, a pesar que las imágenes no son muy claras.
“Sí hay una investigación. Fue en un taxi, se bajó una persona del lado del copiloto, y fue quien aventó el artefacto, estamos tratando de ubicar las placas porque hay un software para el acercamiento de las placas.
“Y es que de la propia imagen no se aprecia bien, hay que transformar el video con el software y eso nos ayuda a la localización del taxi en lo particular”, dijo el procurador.
Agregó que la onda expansiva del aparato explosivo no hace destrozos y tampoco es mortal.
“Es una granada de gas, truena y hace ruido… no hace destrozos y no trae material balístico adentro, es decir, no es mortal”, dijo el procurador.
Se informó que se está determinado qué tipo de granada fue lanzada.
Existen varios tipos de este artefacto, como la granada de gas lacrimógeno y granada de humo, esta última puede ser útil para atravesar por algún sitio cubierto de humo sin ser visto.