Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), dijo que la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aceptó que el organismo que preside evalúe, rescate y traslade a felinos del santuario Black Jaguar-White Tiger, en donde varios de los ejemplares fueron hallados en condiciones deplorables.

“Ya hablé con la procuradora (Blanca Jiménez) ya aceptó que entráramos, ya aceptó que apoyaremos a los animales, no los vamos a llevar a los zoológicos, los vamos repartir por todos lados por lugares donde estén bien”, dijo Ernesto Zazueta.

Durante el pasado lunes, trascendió que Azcarm interpuso una demanda en contra Eduardo Mauricio Moisés Serio, dueño del Black Jaguar-White Tiger, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Poco después de que Azcarm y el ambientalista Arturo Islas Allende denunciaron las condiciones de los animales en dicho sitio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que había recibido denuncias al respecto.

Te sugerimos: Denuncian a la Fundación Black Jaguar-White Tiger por maltrato animal

También dijo que se había comunicado con Profepa para intervenir y rescatar a los animales en peligro.

“He recibido y agradezco las denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas. Les informo que nos hemos puesto en contacto con Profepa para intervenir y rescatarlas”, dijo.

Por ello, miembros de Azcarm se reunirán con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, y personal de la Profepa, para planear el traslado de los ejemplares.

Desde que Azcarm interpuso la denuncia, ofreció a Blanca Alicia Mendoza Vera “ayuda económica, técnica y logística para llevar a cabo el rescate de ejemplares”.

Zazueta dijo a Mendoza Vera en una misiva que “los albergues no tienen las mínimas condiciones de bienestar por lo que es impensable dejarlos en estas condiciones por más tiempo. Nuestra asociación es la única en el país que cuenta con los suficientes profesionales con el entrenamiento adecuado y los equipos necesarios para realizar este tipo de trabajo”.