La Ley Antitabaco estatal se ha convertido en el arma perfecta para negociar con antros en San Pedro.
Además, la aplicación de este reglamento no es pareja, lo que ha provocado molestia en varios dueños de bares, quienes no aceptan pagar “un moche” a la Secretaría de Salud estatal.
Fuentes de centros de diversión nocturna en este municipio aseguraron a Reporte Indigo que una persona con el nombre clave “Gama” está negociando con los encargados y dueños de los bares, para que éstos permitan fumar a su clientela.
Un informante, quien pidió el anonimato porque su negocio está amenazado con ser clausurado, reveló que para poder fumar libremente en un antro, “Gama” está pidiendo entre 15 a 20 mil pesos.
“Yo no permití la extorsión…”, dijo la fuente molesto.
También la violación de la Ley Antitabaco ha generado que exista una competencia desleal entre los bares en San Pedro, porque algunos sí arreglaron para que sus clientes puedan fumar.
“Si yo no permito que fumen adentro o no me arreglo voy a perder, porque los otros que sí están violando la Ley atraen más personas a su negocio”, dijo el informante.
Hasta el momento, según la fuente, presuntamente un grupo de antros sampetrinos habría arreglado con “Gama”.
Se trata de los bares Elton Dueling Pianos, Smith, El Callejón de Godínez y Jackson, además de varios restaurante-bar ubicados en terrazas.
Reporte Indigo comprobó que en el Elton Dueling Pianos, ubicado por la avenida Vasconcelos, se permite fumar libremente.
Cabe recordar que el Congreso local intentó aprobar reformas a la Ley Antitabaco, que permitiría fumar a las personas en un espacio cerrado, siempre y cuando se tenga la tecnología de vanguardia que permita desfogar el humo.
También contemplaba cambios para que se pudiera fumar en terrazas de los restaurantes.
Pero esta reforma fue vetada por el Gobierno independiente, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
“Los que no arreglaron cada fin de semana están siendo inspeccionados por Salud… pero los que sí arreglaron con ‘Gama’ no los revisan”, reveló una fuente del Municipio de San Pedro.
Antros acusan, y les siembran evidencia
Los antros de San Pedro que no acepten pagar un “moche”, están siendo acosados por personal de la Secretaría de Salud.
Irrumpe de manera sorpresiva un grupo de funcionarios estatales en el pretexto de una inspección, pero de manera intencional dejan colillas de cigarros y fauna nociva para poder multar al establecimiento.
“Te ponen evidencia… por decir te ponen cucarachos en la zona de la cocina, yo invierto mucho dinero para fumigar, pero llegan los de Salud y te ponen evidencia”, dijo el encargado de un antro.
Y aparentemente existe otra forma de operar de la Secretaría de Salud en complicidad con un grupo de antros. Los antreros contratan a personas para que acudan a su competencia para fumar de manera deliberada.
A los pocos minutos, llega de manera sorpresiva personal de la Secretaría de Salud del Estado para clausurar el negocio.
“Apenas iban a sacar a las personas que estaban fumando cuando de repente llegaron los de Salud, y dices, ¿cómo? ¿tan rápido llegaron?… están mandando a gente a perjudicar este o aquel antro”, dijo el encargado.
Esta Ley ha ocasionado una baja de la clientela de un 40 por ciento, y aunado al cierre de venta de alcohol a las 2:00 horas, los antros están batallando para continuar operando.
Incluso no pueden competir con bares del municipio de Monterrey, porque éstos tienen vía libre para continuar prestando el servicio hasta las 5:00 horas, como sucede en el bar Arre ubicado en la colonia Buenos Aires.
Alistan apertura de 79 restaurantes-bar
El Municipio de San Pedro tiene una lista de unos 79 nuevos negocios con el giro restaurante-bar, que podrían abrir con la terminación de varios desarrollos.
Se informó que la lista de los posibles nuevos negocios podría pasar a Cabildo durante la administración 2015-2018, que encabeza el alcalde Mauricio Fernández.
La presión en la Dirección de Alcoholes en el Municipio de San Pedro es demasiada.
Y es que hay varios comercios que están alzando la voz ante este posible “boom” de bares en este municipio.
Motivo por el cual existe mucha inconformidad entre dueños de los antros, quienes podrían perder mucha clientela, aunado a que no se aplica la Ley Antitabaco con criterios parejos, lo que hace prever que se avecina un problema en este ramo.
Reporte Indigo adelantó que cada fin de semana, la vida nocturna de los sampetrinos es trastocada por un nuevo Grupo Rudo del Municipio de San Pedro.
El equipo, integrado por policías con carrera militar y encubiertos, irrumpe en los antros con personal fuertemente armado en busca de detectar la venta de droga al menudeo.
Inspeccionan las bolsas de las mujeres y hacen revisión corporal a los hombres, lo que ya genera molestia entre la clientela de estos espacios comerciales.