Si el exgobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco quisiera registrar a un niño con su nombre en Sonora, “tendría que pasar por un proceso de amparo”.
Así lo afirma Cristina Ramírez Peralta, directora general del Registro Civil de Sonora, luego de que el organismo publicara a través de Facebook una lista de 61 nombres que de ahora en adelante están prohibidos para nombrar niños.
La lista incluye nombres de celebridades, de personajes de películas, de marcas y otros simplemente curiosos. También incluye nombres de otras épocas, como Diódoro, Telésforo y Sobeida.
En entrevista telefónica, Ramírez Peralta explicó que su preocupación principal es prevenir las burlas y la agresión a niños en las escuelas: “Malamente a la lista le pusimos nombres peyorativos, pero son todos aquellos que puedan ser causal de bullying”.
El proceso involucró a oficiales del Registro Civil y del personal del departamento Jurídico. El criterio principal de la lista: el uso. Es decir, se seleccionaron nombres con posibilidad de doble sentido, o que sus variaciones o pronunciación pudieran derivar en agresión.
Y cuando se trata de proteger, para la vida personal no hay concesiones: “Yo tengo una amiga que se llama Sobeida. Me dice ‘¿Por qué el mío?’ Pues es que… ahí se consideró que tiene mucha connotación de doble sentido, cuando te hacen apodos. Es lo que estamos tratando de evitar”, comentó Ramírez Peralta.
No son los únicos
La lista publicada por el Registro Civil de Sonora es breve, específica y un tanto desigual. Joserra Ortiz, autor y doctor en Estudios Hispánicos, destacó la inclusión del nombre “Telésforo” entre personajes de ficción y de artistas.
“No tiene el mismo origen referencial de Hitler o de marcas comerciales como Burger King, Facebook o Twitter. Mejor conocido como el Papa Telésforo, este séptimo obispo de Roma fue muerto tras ser martirizado durante la persecución del emperador Adriano, el cinco de enero de 136”.
El 5 de enero también es el día designado por la Iglesia Católica para celebrar su santo.
“Diódoro” es otro nombre antiguo que quedó vetado. Además de ser el nombre de un historiador griego, es el nombre que lleva el exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco.
“En el mundo generalmente tendremos homónimos, aunque sea como una posibilidad. La experiencia nos dicta que muchas personas son nombradas, que es decir designadas y determinadas verbalmente, más veces en su vida”, explicó Joserra Ortiz.
“Sobeida” es una variación de Zubaidah, un nombre de origen árabe. Y “Micheline” es el diminutivo en femenino de “Michel”, de origen francés, portado por Micheline Roquebrune, actriz y esposa de Sean Connery.
Para el Registro Civil de Sonora los 61 nombres “prohibidos” son apenas el comienzo. La lista seguirá creciendo, aunque no necesariamente con la opinión del público: “Si hubiera la necesidad de hacer una consulta ciudadana, con mucho gusto. No estamos obligados a hacerla”, según comentó Ramírez Peralta.
“¿Por qué no ‘Próculo’? Probablemente en un futuro lo podremos incluir”, concluyó.
Nombres con historia
1. Telésforo: Nombre del Papa Telésforo, séptimo obispo de Roma; santo del 5 de enero; Telésforo García, alcalde de Chimalhuacán, Estado de México.
2. Diódoro: Antiguo historiador griego; exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco.
3. Tránsito: Según la tradición católica, quien nazca el día de la Asunción de la Virgen; Tránsito Amaguaña, activista de Ecuador.
4. Sobeida: Zobeida, personaje de “Las mil y una noches”; Zubaida Tariq, reconocida chef de Pakistán.
5. Procopio: Procopio, emperador y usurpador romano; Procopio de Cesarea, historiador antiguo.
6. Micheline: Micheline Roquebrune, actriz; Micheline Pitt, modelo y diseñadora.