El número de fraudes ocasionados por casas de gestoría de crédito prende focos en las autoridades de Jalisco.
Hasta el 31 de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenía consignados más de 158 casos de fraudes por parte de siete empresas, que sin ninguna regulación se dedican al ramo de la gestoría de créditos.
Estas empresas, que anuncian créditos fáciles, sin avales ni restricciones por buró de crédito, simulan contratos de servicios con las personas que solicitan un préstamo que nunca les será entregado.
Solo con comprobar una dirección, dar un par de referencias familiares y pagar un porcentaje del crédito solicitado, la empresa garantiza el préstamo.
Para la delega de Profeco en Jalisco, Lilia Bejarano Cásarez, esta situación está generando un problema grave en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Pues son empresas que no están reguladas y se valen de publicidad engañosa, que normalmente aparece en los periódicos gratuitos. Ahí se promocionan créditos con intereses mínimos, sin aval, ni garantía.
“Parece muy atractivo, pero desde el momento en el que estamos viendo esta publicidad nos deberíamos de dar cuenta que no puede ser posible, nadie me presta por el simple hecho de tener un nombre”, indicó Bejarano Cásarez.
La recepción de quejas en contra de las empresas de gestoría de créditos creció aceleradamente, pues en todo el 2011 se ingresaron a la Profeco un total de 105 quejas en contra de cuatro empresas.
Mientras que al 31 octubre de 2012, ya sumaban más de 158 quejas. En el mismo periodo, pero un año antes, se registraron 94 casos.
Reporte Indigo dio seguimiento a la empresa Maorz Corpation S.C .
Dos reporteros de esta casa editorial simularon una contratación de crédito para testificar la forma en cómo operan este tipo de empresas, que incluso obligan a la compra de un seguro de vida.
Además, obtuvo registros de un cliente que fue defraudado por 38 mil pesos, que tuvo que pagar a la hora de solicitar un préstamo por un millón de pesos.
Dentro del contrato que firmó existía una cláusula que le negaba la opción de defenderse jurídicamente.
Ese caso, sumado a los otros 158 que ya registra la Profeco, hicieron que la dependencia lanzara una alerta a las oficinas centrales, a fin de que se realice una investigación a fondo.
Parte de la documentación enviada contiene la publicidad de las empresas en periódicos gratuitos. La empresa puede ser sancionada con multas y otras sanciones administrativas.
Los riesgos del agiotismo
Las empresas de gestoría son la nueva cara del agiotismo en Jalisco.
Se ostentan como financieras, pero no lo son. De hecho, su razón social las identifica como una Sociedad Civil.
Los ayuntamientos les otorgan licencias para operar como cualquier oficina de servicios. La mayoría se localizan en zonas ejecutivas de la ciudad. Ahí, de manera accesible cualquiera puede ir a solicitar su crédito.
Y es que ante la falta de recursos económicos la gente opta por un crédito a como dé lugar.
Pero en la industria del préstamo “facilito”, para poder conseguir un crédito hay que pagar el servicio antes, es decir, endeudarse más. Un cuento que no tiene fin.
Ahora el cliente “al no obtener el crédito ofertado va a tener dos deudas”, refiere la titular de la Profeco, quien señala que los fraudes de estas empresas ya no se limitan a las personas de escasos recursos.
La misma delegación Jalisco de la Profeco tiene en claro que el aumento del número de casos ha afectado por igual a todas las clases sociales.
“Nos estamos dando cuenta que (sucede) en cualquier estrato socioeconómico de la Zona Metropolitana y eso va a representar un problema social, que puede redundar en problemas graves de economía y prepuesto familiar”, señala Bejarano Cásarez.
La delegación Jalisco de Profeco tiene identificadas alrededor de siete empresas de gestoría:
“Todas están en una misma zona, tienen las mismas características y creemos que posiblemente sea una misma empresa, pero con distintos nombres”.
Estas empresas no están reguladas por ninguna autoridad, advierte la funcionaria federal.
Es por eso que el consumidor tiene la obligación, según refiere la delegada, de verificar el estatus de la empresa. Revisar si están fichadas en Profeco, si están dentro de la Condusef, o si están en la Asociación Mexicana de Valores.
Bejarano Cásarez considera necesario conocer de dónde viene el recurso que se le ofrece al consumidor. Con qué bancos trabajan y qué empresas financieras los respaldan.
Algunas empresas de gestoría, según testimonios recogidos en foros de discusión y redes sociales, exhiben copias de cheques a manera de prueba de que así les van a entregar el dinero solicitado.
En la red, los usuarios de estos servicios se preguntan en repetidas ocasiones si las empresas son confiables, si deben o no pagar lo que les solicitan.
Los que ya fueron defraudados se preguntan cómo pueden ayudarse, quién puede protegerlos como consumidores.
La Profeco se queda corta ante el cúmulo de interrogantes que rodean a estas empresas.
“No es competencia nuestra”, refiere la delegada al cuestionarle por qué no se informa a precisión al consumidor sobre el estatus de las empresas y el tipo de financiamiento que ofrecen.
Apenas el pasado 24 de marzo, la delegación Jalisco emitió un comunicado en el que señalaba a las empresas Alternativa Financiera, Punto, Soluciones y Gestoría, Confín, Consultoría Financiera, Plan Plus y gestoría de Integración, como “empresas que no ofrecen información clara de sus procedimientos”, se lee en el texto.
En el comunicado refieren que “esas empresas se caracterizan por no cumplir con el contrato que firman con el consumidor y por no proporcionar el servicio que prometen.
“Es importante que antes de que firmen los contratos se lea cuidadosamente cada una de la cláusulas, incluidas las letras chiquitas. Aún cuando el contrato sea muy grande, pidan que se lo puedan llevar a su casa y entonces estudien el contrato”. Explica que el cliente no puede ser forzado a obtener el servicio.