Promete revisar caso concluido
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, les prometió a los taxistas de esa terminal aérea estudiar a fondo el problema generado a raíz de la firma de un convenio con la empresa Sitio Excelencia.
Lo dijo para calmar el coraje de los choferes, porque el Consejo de Administración del Aeropuerto ya lo dio como caso concluido.
Armando EstropEl director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, les prometió a los taxistas de esa terminal aérea estudiar a fondo el problema generado a raíz de la firma de un convenio con la empresa Sitio Excelencia.
Lo dijo para calmar el coraje de los choferes, porque el Consejo de Administración del Aeropuerto ya lo dio como caso concluido.
A pesar de la protestas y la larga lista de documentos que comprueban las irregularidades de la firma de ese documento entre el director comercial, Rafael Castro y la empresa de Taxis Excelencia, las autoridades prefieren alargar el problema.
Sarabia les pidió a los taxistas que esperen 15 días en lo que revisa a fondo el contenido tanto del convenio como los problemas generados a raíz de que se hizo público.
La oferta fue aceptada por los taxistas sin saber que en realidad Sarabia oficialmente ya dio por terminado este conflicto.
El tiempo en realidad solo prolongará la agonía de los más de mil taxistas que aseguran que están siendo perjudicados al otorgarle mejores prestaciones y condiciones de trabajo a la empresa Excelencia.
La conclusión del caso la hizo Sarabia el pasado 5 de diciembre del 2012 en la última reunión del Consejo de Administración. En el informe general presentado por el funcionario se establece en la página 30 que con respecto a Excelencia –que para ese entonces tenía una deuda de casi 100 millones de pesos- ya estaba todo concluido.
Y es que hacía un par de meses se había firmado el polémico convenio con el que le dieron crédito a 6 años para pagar el adeudo que acumuló por no pagar la contraprestación de sus 300 taxis durante cuatro años.
Incluso en su reporte presumió el conflicto legal que había con la empresa y el cual fue cortado de tajo -a pesar de que estaba ganado en tribunales- a través del convenio firmado.
“AICM promovió rescisiones administrativas en todos los contratos celebrados, por incumplimiento de pagos desde finales del año 2011, asimismo al no haber dado cumplimiento a las rescisiones , se procedió en la vía judicial en 8 diferentes juicios, obteniéndose en todos sentencias favorables en primera instancia; por lo que Excelencia ha promovido diversas apelaciones, así como juicios de amparo.
“El 5 de agosto del 2013 se celebró convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago, con lo cual se dieron por concluidos los juicios correspondientes. En razón de lo anterior y derivado de la terminación de los juicios señalados, se considera que el presente asunto debe darse por atendido y definitivamente concluido”, dice el informe en la página 30 denominado Juicios Relevantes.
Es decir que para la máxima autoridad del AICM todo lo relativo a Excelencia es asunto finiquitado y por eso en realidad no hay nada que estudiar.
En esa misma sesión, Sarabia llevaba un punto de acuerdo para bajar la contraprestación que paga al aeródromo la empresa Excelencia.
En ese punto de acuerdo se hace un análisis detallado de toda la historia de la empresa desde su llegada en el 2008 hasta diciembre del año pasado.
El caso en realidad es por demás conocido por la dirección general y la dirección comercial que fueron las encargadas de promover y firmar ese documento.
Fuentes del AICM coinciden en que se podría estar protegiendo a funcionarios de los gobiernos panistas y por eso la solicitud de más tiempo a los representantes de Sitio 300, Nueva Imagen y Yellow Cab.
La primera vez que se reunieron con las autoridades del aeropuerto a los taxistas se les dijo que no se les podía mostrar el convenio porque tenía una cláusula de confidencialidad.
Como la cláusula en realidad no existe, los taxistas se sintieron engañados y realizaron una protesta al interior del deambulatorio del AICM.
Ahora nuevamente las autoridades pidieron tiempo con un argumento que dista mucho de lo que está en los documentos oficiales.
El informe al Consejo de Administración es contundente, todo lo relacionado con el caso Excelencia se dio por terminado a la firma del convenio.