La remodelación de la Casa de Gobierno en la que Miguel Alonso Reyes gastó casi 20 millones de pesos será transparentada.
Esta obra, lograda con recursos estatales, de acuerdo con fuentes de la propia administración del mandatario Estatal, incluyó una réplica de la suite presidencial del Hotel Bellagio de Las Vegas.
A su llegada al frente del gobierno de Zacatecas, uno de los primeros proyectos que impulsó fue la inversión de 11 millones de pesos en la remodelación de la Casa de Gobierno en la Colonia Sierra de Álicas.
Pero los precios de su importante proyecto se dispararon y su costo final fue de casi 20 millones de pesos.
Reporte Indigo tiene las copias de las aprobaciones de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER) emitidas con el oficio PLA-AP/0569/11 aprobando el capricho del joven priista.
“Esta Secretaría emite la presente aprobación de recursos financieros respaldados en la propuesta de inversión y expedientes técnicos correspondientes por un importe de once millones novecientos noventa y seis mil trescientos cuarenta y tres pesos”, dice el documento firmado por José María González Nava, titular del SEPLADER.
La obra no se licitó. Se entregó en adjudicación directa a la empresa Desarrolladora y Constructora Metro S.A de C.V con el contrato SECOP-PEO-013-2011.
Sin embargo, el flamante gobernador insiste en negarlo.
Entrevistado luego de un evento en el Museo Rafael Coronel en donde presentó un libro sobre el arte y la cultura en Zacatecas, desestimó el gasto detallado en el expediente de la dependencia de su gobierno.
>¿Ya hay una postura oficial sobre la remodelación de la Casa de Gobierno que costó 20 millones de pesos?
“Primero no es un monto de 20 millones”, dijo visiblemente nervioso y en ocasiones trastabillando al hablar.
>¿Cuánto es, gobernador?
“El secretario de Obras Públicas podrá darle cuenta de cuánto es. Los zacatecanos saben perfectamente bien lo que ese inmueble representa para Zacatecas. Es una Casa de Gobierno con oficinas de gobierno y que tenía más de 35 años construida y que se había dejado en los últimos 12 años en un descuido total”.
El jueves pasado, la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García dijo otra cosa.
Al terminar su mandato, hace apenas dos años, la Casa de Gobierno estaba en perfectas condiciones; con muebles viejos, pero en buen estado, aseguró a Reporte Indigo.
El Estado de Zacatecas tiene prioridades económicas como atender la sequía, la pobreza y la educación, temas bastante más importantes que el gasto que hizo Alonso Reyes para vivir en una casa estilo Las Vegas, insistió la perredista.
A pesar de que existen documentos que avalan la aprobación de los primeros 15 millones de pesos por el secretario de Obras Públicas, José Alfonso Peschard Bustamante, Alonso Reyes asegura que la obra fue algo normal.
“Fue una rehabilitación normal de un espacio, que es un activo del gobierno.
“No es la casa particular del gobernador”.
>¿Pero usted habita esa casa?
“Claro que la habito. Es absolutamente legal. Es parte de la actividad de todos los gobernadores de prácticamente todo el país que habitan casas. Además es un inmueble que ya existía, no se adquirió una casa. No se compró espacios anexos”.
>¿Usted conoce el monto además de que lo conoce el secretario de Obras Públicas?
“El secretario de Obras Públicas es quien dará a conocer el monto”.
>¿Cuándo dará a conocer el monto?
“No hay ninguna cosa oculta ni me parece justo que se quiera dividir a los zacatecanos”.
>¿Por qué dividir a los zacatecanos? ¿Quién quiere dividir a los zacatecanos?
“Es un tema que no es propicio como parte de lo que queremos como reto en Zacatecas”.
>¿Por qué opina usted que se quiere dividir a los zacatecanos?
“No voy a entrar a más detalles. Lo digo con el mayor respeto para todos los representantes de los medios de comunicación incluyendo a Reporte Indigo, a quien respeto por su profesionalismo y simplemente quiero decir que no es un asunto de la envergadura que se le quiere dar.
“Simplemente se rehabilitó un inmueble que es de todos los zacatecanos. Es un inmueble que la mayor parte del inmueble (sic) lo ocupan oficinas gubernamentales, y con los propios medios de comunicación hemos tenido entrevistas previas a mi informe”.
>¿Los documentos presentados en Reporte Indigo son falsos entonces?
“Simplemente a través de las instancias de Comunicación Social y de Obras Públicas lo daremos a conocer cualquier detalle. Lo digo con el más absoluto respeto y con la más absoluta transparencia”.
Hasta al cierre de esta edición, a pesar del compromiso del gobernador Miguel Alonso Reyes y su coordinadora de Comunicación Social, Patricia Mercado, no dieron información para contrastarla con la documentación que se ha presentado sobre la remodelación de la Casa Bellagio.