El tiempo para que surta efectos jurídicos la aprobación de la Reforma Política en Nuevo León se viene encima.
Y aún no hay acuerdo político entre las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso del Estado.
Los coordinadores de los grupos legislativos de ambos partidos prometen un consenso en torno a la nueva Ley Electoral de Nuevo León, pero ambos responsabilizan a sus contrarios si no se concreta la propuesta que cada bancada defiende.
El límite de la aprobación de las modificaciones constitucionales es antes del próximo lunes 30 de junio, pero los diputados aseguran que tienen hasta ese día para que pasen favorablemente.
La fecha está próxima, sin embargo, los dos grupos en el Legislativo señalan que sigue en pie el plan para celebrar durante este fin de semana un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de aprobar la reforma bajo las condiciones de cada uno.
El coordinador albiazul, Alfredo Rodríguez, dice que el PAN espera construir un consenso entre hoy y mañana, para circular el dictamen de la nueva Ley Electoral del Estado, al menos 24 horas antes de subirlo al Pleno.
“La idea es ésa, tener un periodo extraordinario el viernes, o sábado, para tener nueva Ley Electoral que pueda aplicarse al año 2015”, menciona.
Este martes, el PRI y las minorías partidistas armaron un bloque y lanzaron un ultimátum a su oposición para aprobar la Reforma Política y la Ley Electoral.
Se requieren cuatro legisladores del blanquiazul más, para sumar el mínimo de 28 votos que se necesitan para que las modificaciones sean una realidad.
Rodríguez dice que sólo respeta la posición del PRD, pero que las demás bancadas que formaron esa coalición siempre han sido “sumisas” ante el PRI y el Gobierno del Estado.
“La alianza que ellos terminaron haciendo con los demás partidos pequeños, termina siendo una alianza que suma cero. Forzosamente requieren al Partido Acción Nacional para generar una nueva Ley Electoral”.
Diputados federales condicionaron esta semana la homologación electoral en el estado, a un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar la Reforma Energética.
Por su cuenta, el coordinador panista descarta que ese tema tenga que ver con la agenda de pactos a nivel local.
“Las negociaciones que tenemos nosotros son con los integrantes de la Legislatura de Nuevo León, con los partidos a nivel estatal y aquí es la cancha donde nosotros estamos buscando generar acuerdos”, asegura.
En cambio, el coordinador tricolor en el Congreso local, Edgar Romo, también propone un periodo extraordinario para este fin de semana y responsabiliza a Acción Nacional si no se concreta.
“Puede ser el sábado o el domingo”, dice, “estamos agotando hasta el último minuto, el último segundo, para mantener una mesa de diálogo en donde podamos encontrar una reforma neutral consensuada”.
Hasta el momento persisten cuatro temas en los que el PRI está en desacuerdo con el PAN: coaliciones, representación proporcional de ayuntamientos, representación proporcional de diputados y número de magistrados electorales.
Entre los puntos en discordia, está el de establecer la cifra de 1.5 como porcentaje de votación para acceder a la segunda curul, un tema de preocupación para las minorías partidistas coaligadas con el tricolor.