Según gobernadores de los estados afectados por el desabasto de gasolina y autoridades de Pemex el problema se solucionará durante las primeras horas de hoy.
Diego Sinhue Rodríguez, mandatario de Guanajuato informó en redes sociales que Octavio Romero, director de Pemex, le confirmó que tras la reapertura del ducto Salamanca-León se restablecerá el servicio al 100 por ciento.
Francisco Domínguez de Querétaro confirmó la noticia y aseguró combustible para hoy.
Por su parte Enrique Alfaro de Jalisco informó que el desbasto se debió a problemas operativos en las refinerías de Tula y Salamanca pero que a partir de hoy se tendría que normalizar el servicio.
Por su parte el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo en medio de la crisis que el promedio de las pipas robadas con comustible se redujo de mil 100 a únicamente 36.
Uno de los municipios más afectados por el desabasto de gasolina fue Toluca en el Estado de México, donde los automovilistas batallaban para encontrar una gasolinera abierta y tras hallarla tenían que formarse por más de una hora para poder cargar.
Los empleados de gasolineras de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco aseguraban no saber hasta cuando continuaría la situación ya que sus superiores solamente les comunicaban que no había forma de surtirles.
En Jalisco la falta de hidrocarburos se agudizó ayer domingo provocando la intervención de patrullas para evitar alteraciones al orden en las gasolineras donde sí había combustible.
Mientras las imágenes de largas filas y falta de combustible se repetían en Jalisco, Querétaro, el Estado de México, Hidalgo y Michoacán, el vocero de presidencia Jesús Ramírez Cuevas anunciaba que había suficiente producto y que solo se trataba de un retraso en la distribución relacionado con un plan de combate al robo de combustibles.
En la Ciudad de México la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum negó que el problema de distribución fuera afectar a los capitalinos.
Compara PAN desabasto con Venezuela
Tras el desabasto de gasolina en el occidente, bajío y centro del país, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, exigió al gobierno solucionar el problema el cual comparó con la crisis que se vive en Venezuela.
“Los mexicanos no sólo están pagando cara la gasolina, ahora además, ven afectadas sus actividades productivas y cotidianas debido al desabasto de combustibles; las largas filas en estaciones de servicio provocan imágenes similares a lo que ocurre en Venezuela”, dijo el albiazul.
Cortés señaló que el desabasto se debe a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó una estrategia equivocada para combatir el robo del combustible: cerrar de manera temporal los ductos de Pemex y transportarlo vía terrestre.
“El combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el Gobierno federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando principalmente en estados gobernados por la oposición como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco o Michoacán”, agregó el líder panista.