Diputados del PRI en el Congreso presentará una Ley de Austeridad para controlar cualquier intención de derrochar dinero del erario público, esto por la intención de la Secretaria de Salud de comprar un vehículo VIP.
El diputado priista Eugenio Montiel Amoroso explicó que con la simple pretención de adquirir una unidad súper equipada, es una ofensa para la inteligencia de los ciudadanos.
“Para evitar este tipo de acciones que irrita a los ciudadanos, esta semana el PRI por mi conducto, presentará una Iniciativa de Ley de Austeridad.
“Con lo cual, se controle este tipo de decisiones absurdas y dispendiosas por parte de los titulares de las diversas dependencias que integran el Gobierno estatal”, aseguró el legislador.
En entrevista con Reporte Indigo, el diputado consideró que el tema de austeridad del Gobierno independiente, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, solo queda en un doble discurso.
“Una camioneta equipada por parte del Secretario de Salud, cuyo costo es cercano al millón de pesos, es una muestra más del doble discurso del Gobierno que encabeza ‘El Bronco’.
“¿Quién en su sano juicio puede justificar que un gobierno que ha vociferado una crisis financiera y por tanto justifica su inmovilidad en eso?, puede salir ahora con la compra de un carro de súper lujo para un secretario de despacho”, refutó Montiel.
Y, agregó, que no solo amerita echar atrás la compra de la camioneta, sino una disculpa pública de parte del Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, quien debe justificar por qué quiere comprar un vehículo de un millón de pesos.
“En lugar de adquirir una de 250 mil, si cumple la misma función, ¿Qué entiende el secretario por un gobierno austero?”, preguntó el diputado.
Reporte Indigo reveló que la Secretaria de Salud emitió una solicitud para la compra de una camioneta con valor a casi el millón de pesos, a favor de la empresa Car One Americana S.A. de C.V.
De acuerdo con la petición, la unidad tendría asientos de piel, quemacocos, tracción 4×4, sensor trasero de distancia y hasta mapa de navegación, así como aire acondicionado y sonido reproductor de CD y MP3.
“(La) requisición número 35402 pone condiciones de pago 10 días hábiles por un precio total neto de 910 mil pesos para una camioneta Suburban paquete “D” marca Chevrolet modelo 2016 en color blanca”, dice el documento.
Que sea congruente
El coordinador del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, consideró como grave la intención de comprar una camioneta con lujos excedidos.
El funcionario neolonés argumentó que esto sucede mientras el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, dice que se tiene una austeridad en su administración.
“Me pareciera muy grave que no le hicieran caso al gobernador, debería llamarle al secretario de Salud para que sea congruente con su decir público.
“Esto es muy claro, no hay austeridad del Gobierno de Jaime Rodríguez, es un doble discurso. Solo hacen anuncios mediáticos para decir que son austeros, pero en la práctica no están siendo austeros en lo absoluto” señaló el legislador.
Salinas dejó entrever que pareciera que en privado el propio mandatario estatal ordena a sus funcionarios que continúen derrochando el dinero que corresponde al erario.
“Al menos de que en lo privado el gobernador le diga no me hagan caso, esto es solo un discurso, pero ustedes (funcionarios) sigan gastando y comprando lo que quieran.
“Y bueno, los funcionarios siguen gastando, siguen teniendo favoritismo, y como esta prueba hay muchas más. Lo creo que puede pasar es que no hay reunión de gabinete, no hay un seguimiento y yo creo que el tema de austeridad es un discurso”, concluyó el diputado sobre el tema de la camioneta.
Reprueba solicitud de compra
El coordinador del PRI en el Congreso, Marco González, reprobó la solicitud para la compra de una camioneta de lujo por la Secretaria de Salud, que encabeza Manuel de la O Cavazos.
“Con el simple hecho a los pocos días que llegas y quieras comprar una camioneta, es una contradicción a lo que ha predicado el gobernador de cómo quiere un equipo, un equipo austero”, explicó el diputado.
Advirtió que la Secretaria de Salud no es un equipo fiel en el tema que el propio gobernador está proponiendo, que en este caso sería la austeridad.
“Si el gobernador en campaña, dijo que se iba a manejar de una manera austera, al dar una instrucción, porque el director administrativo no lo haya hecho por iniciativa propia, tuvo que haber recibido una instrucción del secretario y esto es contradictorio a lo que dice el gobernador de un Gobierno austero”, señaló González.
Celebró que no se compre camioneta, pero agregó, que la Secretaria de Salud no está cuidando la salud de la ciudadanía, sino más bien se a comportando como una dependencia recaudatoria.
“Tiene una agenda que no es la salud de Nuevo León, la Secretaria de Salud se ha convertido en una subsecretaría de ingresos para EL Gobierno del estado porque está informado día tras día del dinero recaudado por multas a establecimientos”, concluyó el diputado.
Meten reversa
El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, aseguró dar marcha atrás a la operación para la compra de una camioneta de lujo.
“Al saber lo que costaba la camioneta y no haber recursos para invertir en ese tipo de vehículos decidí cancelar la operación. La Secretaria de Salud no dispone una camioneta con esas características, no se compró ninguna camioneta”, informó el secretario.
El funcionario reconoció que tuvo la intención de comprar una unidad para la Secretaria en un principio de la administración, que estaría súper equipada con quemacocos, con tracción 4×4 y sonido de reproducción de CD y MP3.
“En un inicio de la administración se solicitó una cotización de varias agencias automotrices”, explicó el funcionario de Salud.