Propone PAN reducir financiamiento a partidos para apoyar a damnificados
La propuesta del PAN tendría que ser aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, a través de un decreto de emergencia. Partidos recibirían 15% para gasto ordinario y 50% para campañas en 2018.
Indigo StaffSenadores del PAN informaron a través de un comunicado que existe una “alternativa perfectamente viable” para reducir el financiamiento de los partidos y destinar esos recursos para ayudar a los damnificados por el sismo registrado el martes en el centro del país.
La propuesta consiste en que los partidos políticos reciban solamente el 15 por ciento para su gasto ordinario; y para los gastos de campaña en la elección de 2018, reciban el 50 por ciento.
Para que esta propuesta se lleve a cabo, el Congreso de la Unión tendría que emitir un decreto de emergencia por el que se suspenda la aplicación, hasta el 1 de enero de 2019, de las reglas establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de financiamiento público.
“En su aplicación a nivel federal, sólo por el año de 2018, podríamos ahorrar poco más de 5 mil millones de pesos”, afirma el comunicado que también señala que los partidos recibirían mil 900 millones de pesos entre todos, menos la tercera parte de lo que estima en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“El decreto de emergencia es una respuesta rápida y políticamente transitable: no exige mayores formalidades y tendría que ser aprobado únicamente por las cámaras de Diputados y Senadores, por mayoría simple (50% + 1 de los presentes). El Congreso podría lograrlo en muy pocos días”, explica el comunicado.
Esta propuesta es emitida por el grupo parlamentario blanquiazul, que señala que los recursos otorgados para su operación y campañas electorales en 2018 tienen un fin mandatado por la Constitución y que su modificación requeriría tiempo, para ser aprobado por los congresos locales y avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El escrito apunta que la sociedad se ha volcado a ayudar y que México ha mostrado ser una nación solidaria. “Es hora de que los partidos demostremos que somos parte de una sociedad digna de confianza”, concluye.
El documento se encuentra firmado por Luisa María Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Fernández Sánchez Navarro, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, José María Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, José de Jesús Santana.