Protección por orfandad en Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la diputada Laura Barrera Fortoul para proteger a los menores de edad que han quedado huérfanos a causa de la violencia o la pandemia de COVID-19
sergio.gonzalezPor unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de brindar protección a los menores de edad que han quedado en orfandad.
La propuesta impulsada por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera Fortoul, fue avalada con 482 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, y fue turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al argumentar su iniciativa que reforma los artículos 10 y 26 de la mencionada ley, la priista mexiquense indicó que en México viven más de 1.6 millones de menores de edad en situación de orfandad, de los cuales hay 400 mil casos de niñas y niños sin cuidados parentales.
Aseguró que muchas niñas y niños han quedado en la orfandad, ya sea a causa de la violencia que persiste en el país, por la migración de sus progenitores, por abandono e, incluso, como consecuencia de la pandemia causada por la emergencia sanitaria.
“Si a esto le sumamos los más de 250 mil niñas y niños que han perdido a su padre, madre o ambos a causa del COVID-19, el problema y el panorama se vuelven aterradores”, expuso Laura Barrera desde la máxima tribuna de la nación.
Manifestó que en México todos los sistemas de integración familiar están limitados en sus funciones y se les dificulta actuar, debido a que en la actual legislación se establece que solo pueden proteger y atender a los infantes a denuncia expresa.
Finalmente, agregó que garantizar los derechos de la infancia es una obligación jurídica y una prioridad social que requiere de una participación y compromiso más amplio, así como la intervención de todas y todos los mexicanos, y cada uno de los actores y sectores del país.
Piden objetividad al TEPJF
El Pleno de la Cámara de Diputados hizo un exhorto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que en sus resoluciones garantice certeza, legalidad y objetividad en materia electoral.
Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política presentado en la sesión de ayer en el recinto de San Lázaro, se pide al Tribunal Electoral no realizar interpretaciones que trastoquen los valores democráticos.
Asimismo, solicita respetar lo establecido en la Base Primera del artículo 41 respecto a los partidos políticos que no obtuvieron el tres por ciento de la votación total válida emitida en las elecciones pasadas.
Lo anterior, en respuesta a la propuesta del magistrado Indalfer Infante sobre no retirarle el registro al partido Fuerza X México con el argumento de que la contingencia sanitaria afectó el proceso electoral 2020-2021.