https://www.youtube.com/watch?v=Lw0p_rSzoGc
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes protege a un grupo de panistas, dueños de Taxis Excelencia, que da servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una cantidad no aclarada aún, de vehículos.
Los accionistas de esta empresa -beneficiada por el AICM con un convenio comercial- fueron altos funcionarios de las administraciones panistas y no han visto afectadas sus funciones a pesar de tener un adeudo de más de 100 millones de pesos de contraprestaciones no liquidadas.
La empresa fue creada tan solo unos meses antes de que empezara a dar servicio en en el AICM y luego iniciara una batalla legal por el adeudo que generó al no pagar las cuotas a las que estaba obligada.
Entre los propietarios de esta polémica empresa se encuentran David Ricardo de la Garza Leal, exfuncionario relacionado con la Secretaría de Educación Pública; Luis Alberto Molina Ríos, exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas; Huberto Aldaz Hernández, exdelegado de Sedesol en Oaxaca;
José Alfredo Pérez Bernal, dirigente del PAN en Nuevo León y el exalcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú. Todos ellos eran funcionarios de gobierno cuando iniciaron la empresa Excelencia.
Sus nombres aparecen en el acta constitutiva hecha en el Estado de México ante el notario Gabriel Ezeta Moll el 17 de enero del 2008.
La empresa tiene las acciones divididas en A, B, C y D, y según se explica, las B son para el servicio de taxis en el aeropuerto de Toluca, y en esta categoría se encuentran las asignadas tanto el exalcalde de Monterrey, como el actual dirigente panista.
Las de tipo C son las que sirven para operar en el AICM, pero sorpresivamente, ese tipo de acciones no están enlistadas junto a los nombres de los propietarios.
El principal accionista era Jorge Ramón Juárez y Priego, un empresario fuertemente vinculado al PAN y de quien se tienen registros en el Instituto Federal Electoral de que ha financiado campañas electorales.
En abril del 2009 se le hizo una modificación accionaria a la empresa y entró como el mayor inversionista David Ricardo de la Garza Leal, quien estuvo involucrado en el fraude del programa Enciclomedia, según fue publicado en medios. En esa fecha también se integró su hermano Alberto de la Garza Leal.
Arturo Germán Rangel, partícipe de las acciones de Excelencia, fue funcionario de la PGR en la época del panista Antonio Lozano Gracia en los 90 y actualmente defensor de la maestra Elba Esther Gordillo, prisionera y exdirigente nacional de Sindicato de Trabajadores de la Educación.
También Enrique Gerner, exdirector de supervisión de autotransporte de la SCT.
Incongruencias en utilidades
Si bien en las cláusulas del documento se mencionan los diferentes tipos de acciones, en el capítulo de utilidades no se hace esa distinción y claramente establece que las ganancias serán repartidas entre los socios de acuerdo al número de acciones que cada uno tenga.
“Las utilidades netas que se obtengan en cada ejercicio social, se distribuirán de la siguiente forma:
I.- Las cantidades necesarias para la constitución de los fondos previstos en la cláusula anterior
II.- Las cantidades que fije la asamblea para remunerar al administrador único o a los consejeros y al comisario y al personal de la sociedad.
III.- El sobrante se repartirá como dividendo, por igual entre los accionistas, de acuerdo con sus respectivas inversiones, y considerando la cláusula trigésima octava de los presentes estatutos.
IV.- No se asignará utilidades a las acciones ordinarias, sino se paga antes un dividendo del 5 por ciento a las acciones privilegiadas de voto limitado”.
La cláusula a que hace referencia el documento consiste en que no se realizarán pagos a los accionistas cuando no se hayan logrado ingresos.
Con la nueva conformación del 2009, y con el clan panista que opera la empresa, fue que se iniciaron los problemas en el AICM.
En esa época se dejaron de pagar las contraprestaciones y se les rescindió el contrato.
La empresa se inconformó y se fueron a juicio.
Al mismo tiempo que enfrentaba legalmente a la terminal aérea, Excelencia sufrió un revés legal, ya que por la falta de pago a las empresas automotrices en donde compró los vehículos, recibieron la sentencia de un juez que ordenaba el embargo de 60 vehículos.
La historia negra de la empresa es larga.
Sin embargo en 2012, al final del sexenio de Felipe Calderón, el aeropuerto ya había ganado en las instancias legales.
Con la llegada de la nueva administración de Alfonso Sarabia, se firmó un convenio para echar abajo la sentencia de un juez que ordenaba la salida definitiva.
En ese documento se le daba crédito para pagar la deuda de 100 millones de pesos a 6 años, e incluso las autoridades todavía están promoviendo que se le reduzca la contraprestación que debería pagar al aeropuerto.
Al darse a conocer la firma de este convenio, los otros prestadores de servicios de taxi en el aeropuerto protestaron.
Primero lo hicieron en las oficinas del director del aeropuerto, Alfonso Sarabia, y después en las oficinas centrales de la SCT.
Realizaron una tercera protesta en los pasillos del aeropuerto y ahora contemplan, si no reciben una respuesta favorable, ir directamente a manifestarse a la residencia oficial de Los Pinos.
Revisan caso en SCT
Fuentes de la terminal aérea aseguran que desde la Subsecretaría del Transporte de la SCT, a cargo de Carlos Almada, es donde se están analizando las alternativas que hay para no afectar a Excelencia.
Por eso es que lo que el secretario técnico de la subsecretaria, Carlos Chaín, solicitó 15 días a partir del 21 de febrero, para poder dar una respuesta concreta al problema que se ha generado desde que se hizo pública la firma del convenio a favor de la empresa de taxis.
Las mismas fuentes coinciden en que existe la resolución de un juez a un amparo interpuesto por Sitio 300, que da como sentencia que el permiso del sitio es insubsistente.
Almada es un funcionario altamente relacionado con empresarios y políticos de Nuevo León ya que en la administración de Natividad González Parás (2003-2009) fue titular de la Unidad de Asuntos Internacionales.
La carrera de Almada se había apagado luego de su paso en el gobierno del polémico y cuestionado gobernador nuevoleonés, sin embargo su suerte mejoró al colocarse en un sector en el que no tiene antecedentes, ya que su especialidad es la administración, y no el transporte.
Asesinato y sospecha
Desde su inicio, la empresa Excelencia ha sido polémica.
Los movimientos de acciones que permitieron la llegada del grupo de panistas generaron sospecha ya que las fechas coincidieron con un asesinato consignado en la prensa.
El 31 de julio del 2007 los medios de comunicación en el Estado de México daban a conocer el crimen de Mario Manuel Moreno López, líder de la asociación de taxistas Excelencia y primer dueño del nombre que lleva la empresa.
La escena de su muerte era aterradora, porque primero lo balearon y ya muerto lo rociaron con gasolina y calcinaron.
Su acompañante también fue asesinado.
Y precisamente ese día fue cuando se hicieron los cambios a favor del grupo de panistas. En la misma fecha del asesinato.
Sin embargo el acta no establece cómo es que se dieron los cambios.
“Modificación.- Mediante instrumento público número treinta dos mil cincuenta y tres, volumen quinientos noventa y cinco de fecha treinta y uno de julio del 2007 se realiza:
a) la transmisión de acciones
b) aumento de capital social por la cantidad de seis millones trescientos mil pesos en la parte fija del capital social
c) se decreta cambio de domicilio fiscal al Distrito Federal
d) se modifican las cláusulas segunda y primer párrafo de la cláusula quinta y la transitoria única del contrato social.”
Además de estos cambios, que son evidentes indicativos de la llegada de una nueva administración, se eligió un Consejo de Administración para la toma de decisiones.
En la transcripción del acta se establece que los accionistas, por consenso, solicitaron una reforma integral de estatutos de la empresa.
Es decir, se borraron por completo los antecedentes del dueño original, muerto en circunstancias sospechosas aparentemente no aclaradas.
Los dueños de los taxis
Los titulares de las acciones de la empresa Taxis Excelencia tienen pasado o presente relacionado al Partido Acción Nacional. Aquí los antecedentes.
> David Ricardo de la Garza Leal
Durante la administración panista de Vicente Fox, David Ricardo de la Garza Leal fue promotor y principal asesor de Enciclomedia, programa educativo que terminó en un fraude. Funcionarios y asesores fueron investigados por su enriquecimiento inexplicable. El secretario de Educación era Reyes Tamez.
Era el director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (2002-2007), organismo internacional integrado por 12 países latinoamericanos y apoyados por la Unesco.
> Felipe de Jesús Cantú
Exalcalde de Monterrey por el PAN de 2000 a 2003.
> José Alfredo Pérez Bernal
Actual líder estatal del PAN en Nuevo León.
> Jorge Ramón Juárez y Priego
Empresario fuertemente vinculado al PAN, hay registros en el IFE de que ha financiado campañas electorales panistas.
> Luis Alberto Molina Rios
Fue parte del área jurídica de la Secretaría de la Reforma Agraria durante el sexenio de Fox. Luego delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, de filiación panista. Felipe Calderón lo acomodó en Diconsa, dependencia de la Sedesol, y de ahí pasó a ser delegado regional del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo y luego Hidalgo.
> Huberto Aldaz Hernández
Vicente Fox lo nombró director del Instituto Nacional Indigenista. Fue diputado federal por el PAN en 2003. Luego fue delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca.
> Roberto Castrezana Guerrero
Exdiputado local panista en Puebla y director general de Información Agraria durante el sexenio de Fox.
> Enrique Gerner
Ex director de Supervisión de Autotransporte en la SCT.
> Arturo Germán Rangel
Es abogado de Elba Esther Gordillo. Fue subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales en la PGR hasta 2009. Entró a la Procuraduría en la época del panista Antonio Lozano Gracia como Procurador General (1994-1996).
Acta de la asamblea
Los accionistas de Taxis Excelencia están consignados en el acta de la asamblea en la que se decretó aumento de capital social suscrito de acuerdo a la clase de acciones de cada uno de los socios.
‘Excelencia’ en convenio
Reporte Indigo ha cubierto el caso de los taxis Excelencia desde el inicio. Ahora, al ver el acta de la asamblea de inclusión de socios, aparecen panistas de alto rango como un exalcalde de Monterrey y el dirigente del partido en Nuevo León.
10 de febrero
La dan avión a la Ley
> Se da a conocer el convenio del AICM con Excelencia –firmado el 5 de agosto de 2013– en el que les hacen crédito su deuda de casi 100 millones de pesos
11 de febrero
Pasan por encima de la SCT
> El director comercial, Rafael Castro, firmó el convenio sin consultar al Consejo de Administración que es quien debe de autorizar las operaciones mayores a 250 mil dólares.
12 de febrero
De educador a presunto defraudador
> El dueño de Sitio Excelencia, David Ricardo de la Garza Leal, estuvo involucrado en el fraude del programa Enciclomedia en el sexenio de Vicente Fox.
13 de febrero
Se dicen víctimas
> Sitio Excelencia presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia por presuntas prácticas monopólicas relativas por parte de las otros prestadores de servicios de autotransporte.
20 de febrero
AICM esconde convenio
> En una primer protesta los taxistas de Sitio 300, Nueva Imagen y Yellow Cab logran ser recibidos por el director general del AICM, Alfonso Sarabia. Les asegura que no hay favoritismo.
24 de febrero
Nos mintieron
> El grupo de taxistas realiza una segunda manifestación ahora en las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el argumento de que las autoridades del AICM los engañaron.