Periodistas protestaron con pancartas durante la conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en Mazatlán, Sinaloa, al término de una reunión de seguridad.
Los periodistas manifestantes dieron la espalda a Osorio Chong y al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, el Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y mostraron pancartas con las leyendas de “Justicia Javier Valdez” y “No al silencio Javier Valdez”, con la intención de exigir el esclarecimiento del homicidio del fundador del semanario Ríodoce.
Respecto a la investigación por el asesinato del periodista, el titular de Gobernación indicó que se ha revisado el avance de las investigaciones de varios crímenes registrados en la entidad, entre ellos el de Valdez.
“También se revisó cómo van las investigaciones de algunos de los casos que han sucedido en las últimas semanas en el estado, me refiero al periodista Valdez, al doctor, al abogado, a los dos maestros, y otros casos, entendiendo que la sociedad requiere respuestas, requiere saber qué sucedió y por supuesto nuestra obligación de evitar que esto vuelva a pasar” aseguró el funcionario.
Espionaje a periodistas
Respeto al presunto espionaje contra periodistas, Osorio Chong rechazó que desde el Gobierno Federal se lleve a cabo algún tipo de espionaje o investigación a periodistas, defensores de los derechos humanos u organizaciones no gubernamentales.
Aclaró que la investigación que lleva a cabo el Estado Mexicano es para dar con los criminales.
Así mismo solicitó que de existir elementos, se presente la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que ésta realice la investigación correspondiente y determine “si hay algún elemento al respecto sobre el presunto espionaje”.