Protestan a ocho años del ataque con ácido a Carmen
La Fundación Carmen Sánchez proyectó en Palacio Nacional imágenes para exigir justicia para las mujeres sobrevivientes de ataques con ácido
Luz Rangel“Verdad, justicia, reparación del daño”, decía la fachada de Palacio Nacional este 20 de febrero, a ocho años de que Efrén atacó con ácido a Carmen Sánchez.
Decenas de personas acudieron desde las siete de la noche a reclamar por la violencia corrosiva en el Zócalo de la Ciudad de México. Las protestas fueron desde la proyección de mensajes en la sede del Poder Ejecutivo Federal y también a través del arte con bailes y melodías.
“Lo recuerdo como si apenas ayer hubiera ocurrido, y cómo no, si no sólo me he enfrentado a decenas de cirugías y dolor, sino también a una violencia machista e institucional, a la discriminación laboral y la revictimización de la sociedad”, publicó la titular de la fundación que lleva su nombre y que ofrece apoyo integral médico, legal y psicológico.
Hace 8 años, Efrén, quien intentó acabar con mi vida, ya estaba planeando cómo hacerlo mientras yo no tenía ninguna protección de las autoridades a pesar de mis denuncias. 8 años después, sigo sin justicia. pic.twitter.com/LqvQeEnwpQ
— Carmen Anchez (@CarmenAnchez) February 18, 2022
Los ataques con ácido no están tipificados como delito en México, pero el caso de Carmen Sánchez podría sentar un precedente.
“Hoy queremos que se inicie la lucha por la erradicación de la violencia con ácido. Para ello, debemos comprenderlo como lo que es: una tentativa de feminicidio”, pronunció en la Plaza de la Constitución Martha Ávila, sobreviviente a un ataque de este tipo.
Cuando ella terminó de expresar su posicionamiento, recibió el apoyo de los asistentes, quienes le gritaron “no estás sola”.
“¡Justicia para Martha!”, “¡Justicia para Carmen!”, “Justicia para María!”, “¡Justicia para Esmeralda!”, “¡Justicia para Leslie!”, “¡Justicia para Micaela!”, “¡Justicia para Jaz!”, “¡Justicia para Sayuri!”, “¡Justicia para Gabriela!”, “¡Justicia para Cynthia!”, “¡Justicia para todas”, nombró a víctimas y sobrevivientes Ximena Canseco, integrante de la fundación.
El caso de Carmen Sánchez no se ha procesado como lesiones agravantes sino como feminicidio en grado de tentativa. Sin embargo, las autoridades tardaron siete años para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Efrén.
“He tenido que luchar mucho para poder robarle un poco de justicia al estado mexicano y digo un poco porque no he tenido ni visto una justicia completa”, dice la publicación de Carmen.
Hoy se cumplen 8 del intento de feminicidio con ataque de ácido a Carmen Sánchez. Efrén “N”está vinculado a proceso por feminicidio pero aún no tiene sentencia. Al menos 31 mujeres más han sido víctimas de ataques con ácido en las últimas dos décadas. #palacioNacional pic.twitter.com/yk2zZ4kALO
— Andrea Murcia (@Usagii_ko) February 21, 2022