Para Agustina, la crisis migratoria y la separación de familias que está ocurriendo en la frontera norte de México se representa con lagrimas, un corazón roto y dos manos que se quieren tocar pero no pueden.
La pequeña junto a su madre Rebeca, fueron parte del contingente que manifestó en la Embajada de Estados Unidos en México, su rechazó a la política “tolerancia cero” de Donald Trump.
“Yo creo que es un daño irreparable para los niños en este momento, lo que está sucediendo con ellos es inhumano, cruel, es un trama que no va a poder tener retroceso. A ella yo traté de explicarle un poco la situación, para ella es tristeza para los niños y los papás”, comentó Rebeca en entrevista a Reporte Indigo.
En los dos carteles que dibujó Agustina se ven corazones rotos y personas con caras tristes, con su letra de alguien que apenas se está enseñando a escribir sentenció “Si separas a las niños estas muy mal” “Presidente estás muy mal” y “Las familias deben permanecer juntas”.
“Se puso muy triste, ella no puede creer que sucede algo así y sobre todo ahora que acabamos de escuchar ‘niños enjaulados’ para ella fue atroz (…) la frase ‘niños enjaulados’ es algo que ella no imagina, ni siquiera su perrito está enjaulado aquí en la casa”, agregó su madre, mientras Agustina portaba con coraje su cartel.
A la concentración acudieron también miembros del colectivo Momzila, un grupo de madres que con gritos de “familias unidas, no divididas” exigían solucionar la crisis migrante.
“Esto no es reversible, esto tiene que quedar claro, no hay posibilidad de que estos niños no queden con una huella y un daño emocional permanente”, explicó enérgicamente, María José Adame.
Su compañera de lucha, Mónica Martínez tachó de tibia y blanda la respuesta del gobierno mexicano.
“La respuesta fue completamente blandengue, completamente tibia, parece que tienen atole en la sangre, están separando a niños de sus familias en la frontera, la situación de los migrantes siempre ha sido compleja pero esto es llevar las cosas más allá”, dijo.
La manifestación fue organizada por María García, presidenta y fundadora de la Coalición Binacional contra Donald Trump, y migrante por 15 años.
“Antes nos trataban como criminales, ahora nos tratan como animales. Y si el presidente de la nación más poderosa del mundo enjaula niños, que nos podemos esperar la población migrante (…) Desde aquí hacemos una enérgica protesta y un rechazo total a toda la política xenófoba y racista de Donald Trump. Esto nada más es la punta del iceberg”, comentó.
Esta fue la primera de las manifestaciones en territorio nacional en contra de las políticas migratorias de Donald Trump, para el día de hoy a las 16:00 horas se espera que llegue a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México un contingente mayor.