Un grupo de mineros protestó frente al Senado de la República en contra del senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, quien preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exigir que sea destituido.
“¡Fuera Napoleón!, Fuera Napoleón”, protestaron con gritos y mantas los trabajadores provenientes de Cananea, Fresnillo y Caborca.
Los mineros exigieron que Gómez Urrutia devuelva los 55 millones de dólares de un fideicomiso de trabajadores mineros que no llegaron a estos, los cuáles les corresponden a ellos y a sus familias.
“El sindicalismo mexicano exige al extranjero Napoleón Gómez Urrutia, regrese el dinero que pertenece a los medios”, escribió la Unión de Sindicatos Minero Metalúrgico y Metal-Mecánicos de México en un letrero.
“Napo y los 55 millones de dólares, pinche rata”, decía otro letrero de los manifestantes.
Los mineros exigen a Gómez Urrutia debe cumplir con el fallo de la Junta Nacional de Conciliación y Arbitraje dado a principios de año, el cual lo obliga a devolver casi 55 millones de dólares del fideicomiso privado.
Acusan que el presidir la Comisión de Trabajo y Previsión Social es un conflicto de interés, por lo que exigen su destitución.
En 2005 los recursos quedaron en manos de Napoleón Gómez Urrutia y un año después fue acusado penalmente de no devolver el dinero, tras esa situación se exilió en Vancouver, Canadá, y apenas regresó este año para tomar protesta como senador de Morena.
Protestan en Reforma también ambulantes
Organizaciones de vendedores ambulantes encabezadas por Diana Barrios también protestaron desde el Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo para exigir la regulación del comercio informal y exigir que se les proporcionen espacios públicos.
“Una cuarta transformación sin reprensión” y “Soy comerciante, soy mexicana y sólo quiero trabajar”, son algunas de las consignas de los protestantes.
Los manifestantes también pidieron que no se retiren a los vendedores instalados en la Alameda Central ni en la Zona Rosa.