México aún no figura en la lista de naciones que se encuentran en pleno despliegue de la 5G, pero sí tiene los elementos necesarios para dar los primeros pasos hacia la próxima revolución tecnológica.
Consultoras internacionales apuestan a que la red 5G será una de las tecnologías móviles más rápidas en ser adoptadas, incluso ante la irrupción de la pandemia por COVID-19 y la crisis económica que le sucedió.
Para 2024 se prevé que en América Latina siete por ciento de los usuarios de telefonía móvil ya hayan adoptado esta tecnología y en total mil 900 millones de usuarios alrededor del mundo.
La avanzada infraestructura en telecomunicaciones con la que cuenta México, el interés de los operadores por invertir en la adaptación y la velocidad con la que se libere el espectro bajo la vigilancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), será la base de la que podrá partir el país para la adopción de las tecnologías de quinta generación.
Esta nueva herramienta móvil no sólo aumentará la velocidad de conexión y con ello la materialización del tan prometido Internet de las Cosas, sino que revolucionará la industria manufacturera, automotriz e incluso generará “ciudades inteligentes”.
Por ello resulta indispensable que el país pueda integrarla lo más pronto posible con el objetivo de evitar un rezago en sus industrias que actualmente buscan mano de obra calificada, pero que en el futuro será la buena conectividad en redes de quinta generación, explica Sóstenes Díaz, comisionado del IFT.
“La tecnología 5G está trayendo una revolución tecnológica, no solamente en cuestiones de telecomunicaciones, es tecnología que está impactando de manera transversal a todas las industrias.
“Por ejemplo, las fábricas están integrando procesos con tecnología que prometen reducir costos, es muy probable que como estén integradas globalmente, en un futuro están buscando invertir en países que tengan redes de quinta generación. Si nosotros no estamos desplegando esta tecnología nos podemos quedar al margen”, señala el comisionado en entrevista con Reporte Índigo.
Algunos ejemplos de la transformación de la industria con esta tecnología son las líneas de producción que reaccionan de forma autónoma a la oferta y la demanda, procesos digitales que pueden advertir sobre fallas reales de maquinaria con anticipación, redes logísticas que enrutan mercancías de forma autónoma, trazabilidad completa del envío de los artículos de los almacenes hasta su destino y la utilización del Internet de las Cosas en la agricultura para cultivar de manera eficiente.
Estas redes se han desplegado ya en 38 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, algunas naciones europeas y en el este asiático. En el caso de México las inversiones en esta tecnología empiezan a llevarse a cabo y diversos pronósticos apuntan que a partir de 2024 podría iniciar su uso.
“En México hay buenas condiciones para sacar 5G pronto. Los operadores en el país y también en Brasil han ido adoptando la tecnología 4G LTE Advanced y ese es otro factor que ayuda, porque ya cuenta con el espectro que se utiliza para esta nueva tecnología y se puede utilizar para desarrollar las redes de 5G.
“En México tenemos operadores con buen espectro, como Telcel y AT&T y el año que viene hay licitaciones de espectro nuevo, los operadores han estado invirtiendo en modernizar”, explica Jesús Romo, analista de Telconomia.
En ese sentido, el despliegue inicial de esta tecnología será a través de la infraestructura con la que ya se cuenta.
Sin embargo, los operadores también tomarán en cuenta la adopción conforme consideren que serán rentables sus inversiones, por lo que es importante que estas compañías de telecomunicaciones cuenten con incentivos y participen en las licitaciones, apunta Romo.
“El otro factor de demanda es qué tanto se ha adaptado tu mercado al tema del 4G y 4G avanzado, los operadores dicen que el 5G tiene ventajas, pero lo ven como un salto progresivo”.
Para este año el IFT prevé llevar a cabo el proceso de concesión de diversas bandas de frecuencia entre las que están las del segmento 3400-3450 para uso comercial y que son ideales para el despliegue de la red 5G.