El supuesto proyecto anunciado por el Gobierno de Jalisco para convertir al estado en un polo de almacenamiento de combustibles no existe. Nunca fue gestionado ante las principales instituciones competentes en esa materia, como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
El 8 de enero de 2017, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que promovería ante el Gobierno federal el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de combustibles en el estado, el cual habría de impactar en la reducción del precio de las gasolinas para los jaliscienses.
Pero las dependencias federales con facultades en la materia confirmaron a Reporte Índigo vía transparencia que nunca recibieron ningún plan por parte del Gobierno de Aristóteles Sandoval en Jalisco.
Pemex y la empresa subsidiaria Pemex Logística, así como la CRE y la ASEA, afirmaron que no recibieron ni siquiera algún oficio del Gobierno local para promover el almacenamiento de combustibles.
Esto contradice las palabras que expresó el gobernador en enero, cuando buscaba congraciarse con los ciudadanos ante la molestia que sucitó el “gasolinazo” a inicios de año.
“En días pasados el alza en los precios de combustibles cimbró al país. Jalisco, particularmente, quedó en una situación comprometida con el costo de la gasolina más alto a nivel nacional (…) Hoy quiero darles a conocer las medidas que como Gobierno estatal adoptaremos con un único fin: que Jalisco siga adelante”, expresó el mandatario local.
Aristóteles Sandoval anunció que le diría al Gobierno federal que Jalisco buscaba convertirse en polo de almacenamiento de combustibles en el Occidente de la República.
“Para ello, el Gobierno estatal pondrá a disposición de la Federación terrenos de propiedad estatal en la zona de Los Altos, en otras regiones del Estado, así como incluir inversión privada que ya se han manifestado con interés algunos empresarios de Jalisco, para construir la infraestructura necesaria para bajar los altos costos de distribución con pipa de las gasolinas y esto nos permitirá dejar de ser la entidad en donde más caro se vende la gasolina en el país”, aseguró.
Pemex no ha recibido información
Al consultar a Pemex qué estudios había recibido del Gobierno de Jalisco referente al proyecto de almacenamiento de combustibles respondió en el folio 1857200232818, a través de su Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño (DCPCD), el 4 de octubre.
Reporte Índigo también consultó a la empresa productiva subsidiaria Pemex Logística, con competencias en esta materia, misma que respondió a través de su Subdirección de Almacenamiento y Despacho, en el folio 1857000026618, el 28 septiembre.
“Una vez efectuada la búsqueda en los archivos, registros y sistemas de las Unidades Administrativas de esta Subdirección de Almacenamiento y Despacho, sin haber localizado información alguna, así como tampoco se ha participado ni se ha recibido invitación alguna para colaborar en el mencionado proyecto que promueve el Gobierno de Jalisco y la Agencia de Energía del Estado para crear infraestructura de almacenamiento de combustible en dicha entidad”, aseguró.
CRE no tiene conocimiento
A la CRE le corresponde promover el desarrollo eficiente de actividades como el transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.
La comisión tampoco ha recibido ningún estudio u oficio del Gobierno de Jalisco para ampliar la infraestructura de almacenamiento de gasolinas, así lo confirmó su jefa de la Unidad de Petrolíferos (UP), Anasol Muñoz Puente Arnaiz, en el folio 1811100050518, del 12 septiembre.
La misma negativa fue confirmada por sus Unidades de Gas Licuado de Petróleo y la de Gas Natural.
ASEA no localizó el proyecto
Tampoco la ASEA, oficialmente Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, ha recibido algún proyecto u oficio del Gobierno de Jalisco sobre ese supuesto proyecto para almacenar gasolinas. La Dirección General de Gestión de Procesos Industriales (DGGPI) emitió su respuesta en el folio 1621100036318, el 2 de octubre.
La ASEA confirmó que no se había ingresado a la DGGPI ningún proyecto por parte del Estado de Jalisco, por lo que calificó la información requerida por el solicitante como inexistente.
Incluso la propia Agencia de Energía de Jalisco, que dirige Sergio Medina González, rechazó estar a cargo del proyecto, pese a que así se ha difundido.
“Dentro de las funciones que establece la Ley Orgánica de la Agencia de Energía no se encuentra la función de desarrollar proyectos de infraestructura para almacenamiento de combustible”, fue la respuesta obtenida bajo el folio 04611618.