Prueba de fuego
Más de cinco mil elementos de la gendarmería y de la policía federal ya se despliegan por todo el estado de Michoacán, a fin de resguardar las sedes en donde se llevará a cabo el proceso de evaluación académica del magisterio estatal durante este fin de semana.
Estimaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señalan la posibilidad de una participación de por lo menos el 60 por ciento de los maestros michoacanos en la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes.
J. Jesús LemusMás de cinco mil elementos de la gendarmería y de la policía federal ya se despliegan por todo el estado de Michoacán, a fin de resguardar las sedes en donde se llevará a cabo el proceso de evaluación académica del magisterio estatal durante este fin de semana.
Estimaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señalan la posibilidad de una participación de por lo menos el 60 por ciento de los maestros michoacanos en la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes.
El gobierno estatal se ha dicho garante de la seguridad los maestros que están obligados a la evaluación académica, por lo que se ha desplegado un programa de difusión sobre las medidas de seguridad para los asistentes a la evaluación, a fin de incentivar a los maestros a la participación.
En el programa de seguridad para los maestros que han optado por calificarse para seguir dentro del sistema educativo, también participan la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la que ha desplegado a todos sus elementos en las ciudades sedes de la evaluación, donde se han establecido las visitadurías regionales.
Por su parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de la delegación en Michoacán, se ha mantenido en silencio. No ha hecho llamados a la base militante para que no asistan a la evaluación académica, lo que apuntala la posibilidad de que el número de evaluados sea histórico en esta entidad.
Los elementos federales que ha desplegado la federación, que comenzaron a llegar desde la primeras horas de este viernes, ya fueron asignados a todos los municipios en donde se han decretado sedes de evaluación por parte de la Secretaría de Educación Pública, las que se ubican en Zamora, Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán.
En Michoacán existe un padrón de 18 mil 380 maestros que podrían estar en posibilidad de evaluarse, de los que al menos uno 7 mil de ellos fueron convocados para presentarse a sus sedes este fin de semana.
Las fuerzas federales desplegadas en Michoacán ya comenzaron a recorrer las carreteras y ciudades principales del estado a fin de inhibir la movilización con la que desde la semana pasada ha venido amenazando el magisterio democrático, para impedir la evaluación.