CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 17MARZO2020.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que como parte de las acciones para la prevención y contención del coronavirus (COVID-19), inició la aplicación de medidas preventivas como son los filtros de revisión de alumnas y alumnos en los planteles de educación básica de todo el estado. En la conferencia de prensa permanente para mantener informada a la población en torno al COVID-19, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, informó que el primer filtro denominado de Corresponsabilidad de los Hogares, consiste en que las madres y padres de familia firman y entregan un recado escolar donde se establece que él o la menor no presenta síntomas como son fiebre, tos, cuerpo cortado, dolor de cabeza, entre otros. El segundo filtro se aplica en la entrada de la escuela para verificar que la salud de quienes ingresan al plantel no manifiesta algún síntoma de enfermedad; de igual manera, se realiza el lavado de manos y la aplicación de gel antibacterial. El tercer filtro se efectúa al interior de los salones de clase, donde las y los profesores detectarán durante la jornada escolar si las y los estudiantes presentan algún síntoma de COVID-19 y en caso de haberlo, junto con los padres de familia harán del conocimiento a las autoridades de salud.
FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Publican sugerencias para que maestros pierdan miedo de regresar a clases presenciales

Con la publicación de estos dos cuadernos se cuenta ya con los cinco ejemplares de que consta la serie digital Sugerencias para el regreso a las escuelas en educación básica y media superior

Para romper con el miedo y recuperar la escuela como un espacio de tranquilidad y seguridad física y socioemocional, una vez que se regrese a las aulas, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó los cuadernos: “Sugerencias para el regreso a las clases en educación preescolar” y “Sugerencias para el regreso a los centros y servicios de educación inicial”.

De esta forma, destacó la Secretaría de Educación Pública, se busca dar mayor seguridad a los docentes de educación preescolar y educación, una vez que inicien las clases de manera presencial.

A través de los ejemplares se otorgan propuestas para conocer las experiencias y emociones vividas durante el confinamiento; restablecer los vínculos pedagógicos en el regreso a clases y a los centros y servicios de educación inicial, y continuar con la educación, si volvemos a dejar temporalmente las aulas.

Dentro de las sugerencias que se plantean en el cuaderno para el nivel de preescolar destacan: impulsar campañas de información para apoyar el regreso al jardín de niños o preescolar comunitario; fomentar el vínculo socioafectivo como comunidad escolar; privilegiar actividades lúdicas para el aprendizaje, y diseñar estrategias de organización del trabajo a distancia y la comunicación.

En el cuaderno digital “Sugerencias para el regreso a los centros y servicios de educación inicial” se plantean propuestas como impulsar campañas de información y sensibilización para motivar el regreso seguro a los centros escolarizados y no escolarizados de este nivel; establecer contacto con las familias de niños y niñas que no regresen a los servicios educativos; priorizar actividades que promuevan su desarrollo y aprendizaje, y diseñar estrategias de comunicación y organización del trabajo a distancia.

Con la publicación de estos dos cuadernos se cuenta ya con los cinco ejemplares de que consta la serie digital Sugerencias para el regreso a las escuelas en educación básica y media superior, la cual ya puede consultarse en www.gob.mx/mejoredu.

Las sugerencias parten de un enfoque de atención en y para la diversidad que considera las realidades y las diferencias de las comunidades escolares, y los centros y servicios de educación inicial.

Lee: ¿Cuándo regresarán niñas, niños y adolescentes a las escuelas?… Esto dice López-Gatell

Te puede interesar