En un hecho sin precedentes, las casillas especiales que el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó en varios puntos de la la República (hospitales, parques y centrales de autobuses, entre otros) se vieron rebasadas por la afluencia de ciudadanos que buscaban ejercer su derecho al voto.
En este tipo de casillas se reciben los votos de todos aquellos que se encuentran lejos de su hogar, que radiquen en otro estado diferente al suyo o que por trabajo, o vacaciones, no puedan ejercer su derecho en la casilla que les fue asignada.
En Azcapotzalco, por ejemplo, la casilla correspondiente a la Sección 0105 (Especial 1 y 2) recibió a miles de personas desde temprano, algunos de las cuales no pudieron votar debido a la falta de boletas, cuyo número, por ley, son de 750.
Ante las quejas de los ciudadanos, el cierre de Periférico, en la Ciudad de México, y las protestas virtuales mediante redes sociales, el Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, lanzó una serie de tuits en los que especificó que la falta de boletas no es culpa del INE, ni de los funcionarios de casilla.
“En las casillas especiales la ley sólo autoriza enviar 750 boletas. Si ya no alcanzaste, NO se puede votar en hojas blancas ni improvisar soluciones. Se pondría en riesgo el sufragio de los 750 que votaron por llegar antes. Prudencia y civismo es lo que hoy requerimos como país”, escribió.
La elección de hoy no ocurre en el @INEMexico sino en las 156.8 mil casillas donde se está votando. Ahí la autoridad electoral son tus vecinos, gente como tú, que dedica horas de esfuerzo a recibir a los electores y luego a contar los votos. Facilitemos y reconozcamos su trabajo.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 1 de julio de 2018
Acuérdate de que el @INEMexico envió tus boletas a tu casilla. Si no estás en tu domicilio, puedes votar en una casilla especial pero ahí sólo hay 750 boletas. Por ley no podemos enviar más. Gracias por tu comprensión. pic.twitter.com/GjlqkCBdBM
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 1 de julio de 2018
En las casillas especiales la ley sólo autoriza enviar 750 boletas. Si ya no alcanzaste, NO se puede votar en hojas blancas ni improvisar soluciones. Se pondría en riesgo el sufragio de los 750 que votaron por llegar antes. Prudencia y civismo es lo que hoy requerimos como país. pic.twitter.com/eUAuxwFXV3
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 1 de julio de 2018
La Consejera Adriana Favela conminó a la ciudadanía a votar en su sección electoral en donde “se encuentran las boletas de cada ciudadano y ciudadana con derecho a votar”.
En la casilla que corresponde a tu sección electoral que está en tu credencial se encuentran las boletas de cada ciudadano y ciudadana con derecho a votar. Por favor VOTA EN TU CASILLA. Llega antes de las 18 horas
— Adriana Favela H (@adriafavela) July 1, 2018
Al mismo tiempo, conminó a los electores a trasladarse a la casilla que les corresponde para que pueden votar antes de las 18:00 hrs.
Reitero: En la casilla que corresponde a tu sección electoral que está en tu credencial se encuentran las boletas de cada ciudadano y ciudadana con derecho a votar. Por favor VOTA EN TU CASILLA. Llega antes de las 18 horas @INEMexico ayuden a difundir
— Adriana Favela H (@adriafavela) July 1, 2018
Ante el revuelo que causó la escasez de boletas en dichas casillas, el INE emitió un comunicado en el que reiteró que el número fue de 750, mismas que correspondían para elegir presidente, diputados y senadores.
? Por ley, las casillas especiales son dotadas de 750 boletas por elección #Elecciones2018 https://t.co/trFD304noM pic.twitter.com/qOVOzo0wQ1
— INE (@INEMexico) 1 de julio de 2018