Puebla, devastado
En el estado ya se ha emitido la solicitud de declaratoria de desastre para al menos 20 municipios de la zona de la Mixteca, a fin de que puedan acceder a recursos federales emergentes, reportaron autoridades
J. Jesús LemusCon una saldo preliminar de al menos 32 personas muertas, centenares de lesionados y daños a las estructuras de viviendas en por lo menos 20 municipios del sur de la entidad, el sismo de la tarde de este martes se anuncia como el más devastador que haya tocado al estado de Puebla.
Sólo en el municipio de Atzala se han cuantificado al menos 20 personas fallecidas, en la ciudad de Puebla ya son siete y cinco en Atlixco, pero las labores de búsqueda y rescate que ya se realizan en los 20 localidades de la zona de la Mixteca, podría empujar la cifra al alza durante las próximas horas.
De acuerdo al secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, la situación que prevalece en la entidad es preocupante y confirmó a Reporte Indigo que el sismo afectó principalmente a los municipios de la zona sur de la entidad, los más próximos a la zona del epicentro, en donde existe una cantidad aun no cuantificada de viviendas colapsadas, en donde se realizan labores emergentes de búsqueda y rescate.
El propio gobernador Antonio Gali Fayad reconoció la magnitud del siniestro luego de activar los protocolos de seguridad para la atención inmediata a los damnificados, decretando la instalación permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se reconoció la posibilidad de que la cifra de víctimas fatales pueda aumentar en las próximas horas.
Como medida emergente a la situación que prevalece en Puebla, el secretario Diódoro Carrasco anunció que a causa de los daños en las estructuras inmobiliarias, los pacientes internos de dos hospitales han sido reubicados, al igual que los internos de las cárceles de Atlixco e Izúcar de Matamoros.
La capital del estado, al igual que los municipios de San Lorenzo Chiautzingo y San Martín Texmelucan, también registró daños de consideración al colapsarse en conjunto y parcialmente al menos medio centenar de viviendas, las que cobraron cuatro vidas en la ciudad de Puebla.
Hasta el cierre de edición, elementos de Protección Civil del estado realizaban labores de búsqueda y rescate de al menos 13 personas que se presumen quedaron sepultadas bajo los escombros de sus viviendas, esto en los municipios de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.
Otros daños que ocasionó el sismo se pudieron observar en varios de los templos íconos de la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula. En la ciudad de Puebla colapsó el capitel del campanario del San Francisco, en tanto que en San Andrés Cholula se derrumbaron las torres del Templo de Los Remedios.
De acuerdo a la versión del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, en las primeras estimaciones se ha podido señalar que existen daños en las estructuras de por lo menos más de 70 inmuebles.
De acuerdo a la versión del vocero de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Sánchez, hasta el momento no se han registrado daños de consideración en la mayoría de las carreteras, hospitales y escuelas de toda la entidad, pero ya se revisan las condiciones en que esta infraestructura se encuentra.
La Secretaría de Educación en el Estado ha decretado la suspensión de clases en toda la entidad, hasta conocer las condiciones en que se encuentran los espacios educativos a fin de evitar riesgos entre la comunidad estudiantil.