Puebla, Michoacán, Nayarit: estados con más violencia de género
Puebla, Michoacán, Nayarit, México, San Luis Potosí y Zacatecas poseen los porcentajes más altos de violencia física y/o sexual de hombres hacia mujeres casadas o unidas de 15 años en adelante, según el Atlas de Género.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó en el Senado de la República el Atlas de Género, en cual se expone que hombres violentan de manera física al 62.77% de las mujeres mayores de 12 años.
Indigo StaffPuebla, Michoacán, Nayarit, México, San Luis Potosí y Zacatecas poseen los porcentajes más altos de violencia física y/o sexual de hombres hacia mujeres casadas o unidas de 15 años en adelante, según el Atlas de Género.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó en el Senado de la República el Atlas de Género, en cual se expone que hombres violentan de manera física al 62.77% de las mujeres mayores de 12 años.
“Con este atlas podemos saber que estados como Chihuahua, Durango Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Guerrero comparten una alta prevalencia de violencia física y sexualmente a mujeres casadas o unidas por parte de su pareja”, indicó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ante legisladores federales y especialistas.
La tasa bruta anual de defunciones por homicidio cometido a mujeres a nivel nacional es de 4.3%, el máximo se registra en Guerrero y el mínimo en Yucatán, agregó. Por otro lado en Baja California el indicador es el de menor nivel.
En la toma de decisiones, 9.40% de mujeres, son presidentas municipales en comparación con 90.60% de los hombres. Un 38.94% son juezas y magistradas, en contraste con 61.06% de los hombres.
Asimismo, 42.60% de mujeres tiene una diputación local, en comparación con 57.40% de los varones.
Un 32.80% de mujeres encabeza una regiduría, en comparación con el 67.20% de los hombres; 21.10% de mujeres son síndicos y 78.90% son hombres.
El 98.28% de las mujeres está alfabetizada y cuenta con una escolaridad de 9.01 años de estudio.
En materia de trabajo, solo el 44.33% de población femenina participa económicamente; 36.77% tiene un empleo en comparación de 75.12% de la población masculina. Aunque 59.55% de las mujeres está en la informalidad.
Por su parte, Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi, detalló que una de las brechas más significativas entre mujeres y hombres está en el trabajo no remunerado.
“Una de las brechas más significativas entre mujeres y hombres, se ubica en el promedio de horas a la semana, que dedica la población de 12 años o más a realizar trabajos no remunerados dentro del hogar, como son el cuidado de los niños, el cuidado de los ancianos, los quehaceres domésticos”, alertó.