Pueblos piden participar en planeación y ordenamiento
Representantes de pueblos originarios de la Ciudad de México solicitaron al Instituto de Planeación que sean integrados en todos los procesos que se están realizando sobre el ordenamiento territorial y urbano de la capital del país
David MartínezEl Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac pidió al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDyP) participar, desde cero, en la elaboración del Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU) y el Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT).
Cabe destacar que en junio pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) así como el instituto, emitieron la convocatoria para consultar a los habitantes de las colonias de la capital sobre ambos documentos. Sin embargo, el plazo era de apenas seis días y el Gobierno de la ciudad solicitó al Congreso reformar la ley para que se diera una prórroga de seis meses.
No obstante, los pueblos y barrios también pidieron que no solo se les consulte sino que se les integre desde la creación de ambos documentos.
La organización informó que en la reunión, que mantuvieron con el director del IPDyP, Pablo Benlliure, le pidieron que se cree un organismo dentro de la institución para atender las necesidades de los indígenas y poblaciones originarias.
“Se deben establecer las comisiones interinstitucionales para la atención del PGDU y PGOT, así como una comisión incluyente, conformada no por grupos, sino por pueblos y barrios dentro del Instituto para que de manera transversal se atiendan todos los aspectos de planeación del desarrollo”, indicó la organización.
En este sentido, el Frente también solicitó que se lleve a cabo la consulta indígena para captar todas las opiniones respecto a las nuevas disposiciones de desarrollo de la ciudad.
“Se manifestó que el proceso de consulta debe de surgir asambleas comunitarias, para que sea en esta instancia, que es el máximo órgano de representación de pueblos y barrios originarios, donde se tomen las decisiones relativas al territorio y al ‘desarrollo’ de los pueblos.
“Y de igual forma, es desde las asambleas que cada pueblo debe establecer la forma en la que llevará a cabo sus propias consultas”, mencionó la organización.