El pueblo Purépecha decidió no participar en las elecciones, esto incluye al menos 14 comunidades asentadas en la zona de la Meseta de Michoacán. Mediante dos mensajes, uno pacífico y otro de violencia, han confirmado la no participación electoral de por lo menos 37 mil electores indígenas de esta región en las votaciones del 1 de julio próximo.

El primero de los mensajes, el pacífico, ocurrió en la comunidad de Santa Cruz Tanaco, del municipio de Cherán, en donde ya se celebró -mediante el método de usos y costumbres- la selección de los aspirantes a conformar el Consejo de Administración que tendrá las funciones de gobierno autónomo, alejado de la presencia de los partidos políticos.


Los poblados que han manifestado a las autoridades electorales su postura de no participar en los comicios del 1 de julio lo han hecho bajo el argumento de su derecho al autogobierno

El otro mensaje, el de violencia, se registró en el municipio de Nahuatzen, donde los pobladores incendiaron dos vehículos de la candidata al Senado por la coalición PAN-PRD, Alma Mireya Gonzalez Sánchez, la que pretendía ingresar a la comunidad para realizar actos de promoción política, en un intento de romper el veto partidista impuesto por sus pobladores.

Bajo el reclamo de su derecho al autogobierno, son 14 las comunidades que ya han manifestado ante funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y de la propia junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) de esta misma entidad su postura de no participar en las elecciones venideras, impidiendo en primera instancia la presencia de candidatos de partidos políticos en sus demarcaciones.

Las agrupaciones purépechas que ya ignoran el proceso electoral en curso son Cherán, Nurio, Quinceo, Urapicho, Santa Cruz Tanaco, Pichataro, San Felipe de los Herreros, Cherato, Cheratillo, Uruscato, 18 de marzo, Ahuirán, Aranza y Casimiro Leco; sus habitantes consideran que el sistema de partidos políticos no representa ninguna posibilidad de responder a sus necesidades sociales.

Por esa razón estas comunidades indígenas, que aun cuando no participarán en las elecciones constitucionales próximas tampoco se alejan de los principios democráticos, debido a que ya han comenzado a organizar sus propios procesos internos de selección de autoridades, solo que estos se llevan a cabo bajos las normas de usos y costumbres ancestrales.

14

Comunidades purépechas no participarán en el proceso electoral

La primera comunidad en organizar su proceso de selección de autoridad alterna es la de Cherán, la que ya ha definido el 27 de mayo próximo como la fecha para elegir a sus representantes comunales, en un proceso que será supervisado y ratificado por el IEM, dio a conocer el presidente del organismo electoral local, Ramón Hernández Reyes.

Las autoridades comunales autónomas que surjan del proceso de elección en Cherán, con base en los principios de usos y costumbres, tomarán oficialmente posesión del cargo a partir del 1 de septiembre próximo, con lo que de nueva cuenta quedará integrado el Concejo Mayor de Cherán esta vez para el periodo de gobierno 2018-2021.

Gobiernos armónicos

Cherán, cabe recordar, es la comunidad indígena que desde el 2011 se rige por sistemas normativos propios para la selección de autoridades locales de gobierno, en donde los procesos de elección y sucesión de mandos se han llevado a cabo en forma armónica, al contar con la participación de todos los ciudadanos de todos los barrios que integran esta comunidad.

Como resultado de este proceso, Cherán es una de las pocas localidades que en el estado de Michoacán no registra desde hace siete años ningún conflicto poselectoral, lo que es atribuible “a la armonía con que se han tomado los acuerdos para llevar a cabo las convocatorias y los propios procesos electorales internos”, dijo David Romero Robles, representante de la Comisión de Enlace del Concejo Mayor de Cherán.

31

Poblados en Michoacán buscan un sistema de autogobierno

El ejemplo de autogobierno que se mantiene en Cherán, ya se sigue también en la comunidad de Santa Cruz Tanaco, en donde los habitantes han señalado el próximo 27 de mayo como la fecha de consulta para elegir a sus candidatos apartidistas a cargos de gobierno, los que asumirán el mando autónomo también el 1 de septiembre próximo.

Otra localidad que también se encuentra en proceso de consulta para la elección de los candidatos apartidistas que habrán de conformar su Concejo Mayor de Gobierno, es la comunidad de Nahuatzen, donde la convocatoria programada para el pasado 14 de mayor se aplazó indefinidamente a causa de la violencia generadaspor la presencia de la candidata al Senado Alma Gonzalez Sánchez del PAN-PRD.

Al menos otras 31 comunidades buscan implementar su autogobierno, entre las que se encuentran Jarácuaro, Caltzontzin, San Juan Nuevo, Parangaricutiro, Pátzcuaro, Tzurumútaro, entre otros, dijo Mateo Barajas, integrante de la organización Nación Purépecha.


A finales de este mes autoridades comunales de Cherán elegirán a sus representantes y en septiembre tomarán posesión de sus cargos

Estos derechos son sostenidos por las comunidades que forman parte del Encuentro por la Autonomía de los Pueblos, el que se celebró en agosto del 2017 en Nahuatzen, en donde se estableció que todas las comunidades y pueblos originarios tienen derecho al autogobierno, y administrar el presupuesto que les corresponde.

Cherán, el progreso

La forma de gobierno autónomo bajo la que hoy se rige el gobierno de Cherán, ha dado resultado; hoy se invierte más en obra pública, han disminuido los delitos de alto impacto y se han generado espacios de oportunidad para el desarrollo de los jóvenes y las mujeres.

Lo anterior se puede observar en el informe financieros de gobierno más reciente del Consejo Mayor de Cherán, en donde se señala que esta localidad que hasta antes del gobierno autónomo registraba ingresos propios por debajo de un millón de pesos anuales, hoy percibe más de 85 millones de pesos.

La mayor parte de la recaudación propia proviene de las aportaciones de beneficiarios de obras públicas, cobro de alumbrado público, donativos de la comunidad, cobros de derechos de uso de vía pública, impuesto predial y multas, entre otros, recursos que son manejados en forma transparente.

De esos más de 85 millones, por lo menos 12 millones se aplicaron para la procuración de justicia, más de 2.3 millones de pesos se invirtieron en programas de asistencia social, más 5.4 millones se invirtieron en programas de atención a la mujer, jóvenes, inversión en bienes comunales y gastos de funcionalidad para los servicios públicos, con cifras que no se habían invertido nunca en esta localidad.