La pugna por retirar la designación de Víctor Hugo Romo Guerra como coordinador en Miguel Hidalgo en Morena ha escalado al punto de que el tema ha llegado a la cúpula del partido, por medio de una carta de militantes inconformes con la decisión.
En el documento se pide que el exdelgado de la Miguel Hidalgo debe aclarar primero la averiguación previa que se le sigue en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, además acusan que no cuenta con una militancia activa que demuestra su lealtad al partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Queremos hacer de su conocimiento nuestra inconformidad y molestia por el nombramiento de Víctor Hugo Romo Guerra, diputado local de la Asamblea Legislativa como coordinador de Morena para gobernar la delegación Miguel Hidalgo”, se lee en el documento presentado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Los inconformes agregan en el documento: “queremos puntualizar que el señor diputado no ha tenido dentro de Morena una militancia activa y permanente que demuestre su lealtad a los valores del partido, además que en el ejercicio de sus funciones dentro de la ALDF ha votado en varias ocasiones en contra de las iniciativas que ha presentado Morena”.
Mauricio Camarena Robles, Ester Saldivia Jara, Paloma Infestas y José Antonio Zamora Gayosso, son quienes encabezan este movimiento territorial “anti Romo” al que se suman vecinos de al menos veinte colonias como Anáhuac, Escándón, Tacubaya, Daniel Garza, América, Argentina, Pensil, Polanco, Lomas, Tlaxpana, Agricultura, Popotla y Huichapan.
Los responsables de dicha misiva en la que piden a la dirigencia local y nacional de Morena analizar el cuestionado historial de Romo Guerra ante los señalamientos por actos de corrupción cuando fungió como delegado en Miguel Hidalgo.
“Pensamos que muchos militantes activos dentro de nuestro partido tienen una incuestionable honorabilidad y han demostrado una permanente y comprometida acción para fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional, estos son los que deben estar en primera fila para ocupar una responsabilidad tan importante como la coordinación para gobernar la Miguel Hidalgo”, precisan en la carta.
En entrevista, uno de los autores de dicha carta, José Antonio Zamora Gayosso, confirmó que como respuesta a dicha misiva se tiene un acuse de recibe donde les informan que por “la carga de trabajo se le dará turno” a la queja o planteamiento.
“Todo lo hemos manejado por la vía institucional, hemos estado consultando a la base, de campo, para platicar con vecinos y militantes sobre su opinión de esta imposición y hay amplio rechazo no sólo entre militantes. No tenemos miedo de represalias, no estamos haciendo nada ilegal, defendemos nuestra organización de personas externas como el señor Romo”, declaró.
“Ahora sí para él Morena significa algo bueno o algo que pueda generar un proceso de cambio cuando votaba en contra”, acusó. Después de recoger el amplio malestar por el nombramiento de Romo, los militantes inconformes de Morena harán público su rechazo en una conferencia, donde también informarán sobre las acciones que realizarán para frenar el nombramiento.
Esta especie de movimiento anti Romo ha hecho llegar su molestia hasta la Comisión Estatal de Elecciones de Morena donde calificaron como una burla, un insulto a la militancia delegacional y una estafa a los potenciales electores de la próxima jornada electoral de julio de 2018.
Carrera Política
> Fue diputado local del PRD en 2009 por el Distrito IX de la Miguel Hidalgo
> Se convirtió en delegado de Miguel Hidalgo en 2013 bajo los colores del PRD
>Es actualmente diputado local por el Distrito 8 de la Ciudad de México
>Renunció al PRD en diciembre pasado tras 22 años de militancia
>Fue designado por Morena como coordinador de la Miguel Hidalgo
>Completó su registro como precandidato de Morena para la Miguel Hidalgo
La tuvo y la dejo ir
Al CEN en la Ciudad de México y al CEN nacional, el movimiento anti Romo les hizo ver que el exdelagado ya tuvo oportunidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Miguel Hidalgo y lo único que hizo fue plasmar su nombre en las maltrechas paredes de las viviendas con grandes carencias y repartirles lonas con su rostro.
“Dicho dispendio obsceno fue corroborado y documentado tanto por el candidato a jefe delegacional como por los brigadistas en Morena en recorridos en 2015”, acusan.
Para refrendar y profundizar el rechazo a una segunda vuelta de Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo enlistaron algunas acciones bajo la lupa que realizó durante su mandato en esta demarcación: los cien millones de pesos en la obra de avenida Masaryk; el permiso para profanar el Panteón Civil de Dolores a Claudia Cervantes Hinojosa; el millonario gasto o “apoyo” publicitario que recibió en 2012-2015 para su campaña.
Los inconformes plantean si, la virtual candidatura a Miguel Hidalgo se la ganó por mantener en la nómina delegacional a integrantes de Morena como Javier Hidalgo Ponce, como encargado de Movilidad; Federico Martínez Torres, jefe de mercados y tianguis y Valentina Batres Guadarrama (hermana de Martí Batres, actual presidente del partido en la ciudad de México), quien se desempeñó como directora de Desarrollo Social entre 2012 y 2015.
“Durante los mítines que ha tenido Claudia Sheinbaum en la delegación Miguel Hidalgo, se nota a leguas, Martí Batres es la única persona que celebra la candidatura de Romo, el único que lanza vítores”, acusa Zamora Gayosso.
“Tenemos trabajo de campo de 6 años, hay personas mucho más capaces, preparadas y honestas, con principios más sólidos que este señor”, concluyó.
Mientras la decepción y el malestar entre los militantes de este partido crece en Miguel Hidalgo, ayer Morena llevó a cabo la inscripción de los candidatos para las 16 alcaldías que se disputarán el 1 de julio próximo.