Una mano empuñada será el símbolo de la red de “Voluntarios de Corazón”, una amplia convocatoria para sumar a ciudadanos en las 16 brigadas de la Ciudad de México que buscan organizar la ayuda social ante emergencias o eventualidades.
A partir de la respuesta de la ciudadanía que se volcó a las calles para ayudar tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo Ciudadano, busca organizar 16 grupos en la ciudad que sepan a dónde ir y qué hacer en caso de cualquier emergencia en la capital.
En caso de que otra crisis ocurriera en la ciudad, dichos voluntarios se colocarían su distintivo de “Voluntarios de Corazón” y se sumarían de manera organizada a los cuerpos de atención.
“¿Y qué pasa con la fuerza de los voluntarios?, pues que también queremos que tengan mayor capacitación y queremos saber dónde están y cómo podemos llamarlos y cómo podemos convocarlos, convocarlas, cómo podemos aprovechar toda esta fuerza de la gente que quiere hacerlo”, explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación de dicha iniciativa.
“Tendremos estas 16 brigadas en cada una de las delegaciones de la Ciudad de México y lo estamos haciendo en dos vertientes: una, lo que es la respuesta inmediata ante la emergencia, respuesta inmediata en donde, con esta plataforma, ya sabemos cómo comunicarnos contigo.
“Cómo te vamos a llamar, cómo te vamos a convocar para esta tarea, cómo te va a llegar un mensaje, cómo ‘estamos en tal lado, estamos conformando la brigada, vente para acá’, y ya sabemos –casi– qué tarea es la que se va a desarrollar”, explicó Mancera.
La otra, detalló el mandatario local, son actividades programadas bajo un calendario anual para tareas como asistencia, reforestación u otras acciones, porque una ciudad como esta requiere siempre de la ayuda de la gente.
“¿Cuáles son los requisitos para esto de ‘Voluntarios de Corazón’? Uno, que es el básico, el más importante, primero, que tengas ganas de participar. Queremos a todas las personas, todas, cuando decimos todas, son absolutamente todas.
“Las personas con discapacidad, las personas de todos los tipos que conformamos a la sociedad de esta capital; y no necesitas ser residente de la Ciudad de México, si quieres participar, quieres ser ‘Voluntario de Corazón’ pero no vives en la Ciudad de México, no importa, porque también te necesitamos y también te estamos invitando a que participes”, dijo Mancera.
Para que la participación de dichos voluntarios sea efectiva, se llevará a cabo una clasificación de acuerdo con habilidades, quienes conozcan de primeros auxilios, de ingeniería, de arquitectura, de cuidado a las personas, de cuidados a los animales, etcétera.
Apoyarán con recursos para retiro de cascajo
El Gobierno de la Ciudad de México dispondrá de 800 millones de pesos, 400 provenientes de la Secretaría de Hacienda y 400 de las arcas locales, para apoyar a la ciudadanía de bajos recursos en el retiro de escombros y de cascajo.
“Es un recurso que está etiquetado para esta tarea, no es un recurso de libre disposición de la Ciudad de México, sino es algo que nosotros tendremos que estar haciendo, el macheo con el gasto de esto, precisamente para la tarea que se está señalando”, explicó el jefe de Gobierno.
Mancera aseguró que la administración local hará un esfuerzo muy grande para evitar que la gente espere hasta el próximo año para iniciar labores de rescate y reconstrucción de sus viviendas.
“Todas las tareas que tendremos, sobre todo dónde, en las afectaciones de las personas con menores recursos, recuerden ustedes que estas cantidades van hacia las personas que no tienen capacidad económica y que de otra manera se quedarían ahí con sus inmuebles llenos de cascajo. Entonces nosotros tenemos que hacer esta tarea”, puntualizó el mandatario local.
Reubicar alumnos
El jefe de Gobierno dijo que se concluyeron los trabajos conjuntos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la revisión de las escuelas, derivado del trabajo de 100 expertos para otorgar el dictamen.
“Prácticamente en el tiempo y compromiso con la población, todos y cada uno de los documentos, de las constancias en estas visitas, de los expertos, se han concluido”, abundó.
El secretario de Educación de la CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso, expuso que hay 8 mil 363 escuelas con dictamen de color verde en los niveles de educación inicial, media superior y superior; los daños son mínimos, como ruptura de vidrios, y pueden regresar a la actividad de manera inmediata.
Se cuenta en dictamen de color amarillo a 537 inmuebles y en rojo a 264 planteles con importantes daños en su estructura; en suma, en estas 801 escuelas no se podrán retomar actividades en el corto plazo. Nueve de ellos necesitan ser reconstruidos en su totalidad.
Así que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación local tendrán que plantear un esquema de reubicación de alumnos a los planteles más cercanos para evitar que interrumpan el ciclo escolar.
Aula por aula
Los planteles educativos programados para la reconstrucción total son:
> Escuela Secundaria Técnica núm. 17. Delegación Coyoacán
> Escuela Secundaria núm. 166 “Alfonso Reyes”. Delegación Magdalena Contreras
> Escuela Secundaria Técnica núm. 45. Delegación Magdalena Contreras
> Escuela Primaria Erasto Valle Alcaraz. Delegación Álvaro Obregón
> Jardín de Niños “Juan E. Hernández y Dávalos”. Delegación Tláhuac
> Escuela Primaria “Suave Patria”. Delegación Gustavo A. Madero
> Jardín de Niños “Carolina Pino Cruz”. Delegación Iztapalapa
> Escuela Secundaria núm. 249 “México Tenochtitlán”. Delegación Iztapalapa
> Escuela Primaria “Italia”. Delegación Cuauhtémoc