Reporte Indigo

POLíTICA

¿Qué beneficios traerá para las mujeres la reforma de paridad de género aprobada en el Congreso?

CIUDAD DE MÉXICO, 23MAYO2019.- Por votación unánime, con 445 votos a favor se aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Paridad de Género durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves las reformas a la Constitución en materia de paridad de género que incluyen la igualdad ante la ley y el derecho a la libertad reproductiva con 445 votos a favor.

Después de la aprobación, las reformas a la Constitución pasarán a los Congresos Locales de cada entidad para su aprobación, luego de varias horas de su discusión en materia de paridad de género.


“Esta reforma histórica no puede ser autoría de nadie. Es de todos y de todas, los que han luchado desde el campo, desde comunidades indígenas, desde cada lugar que hay una mujer que hace valer sus derechos”, dijo la diputada Verónica Juárez.

Por su parte, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, destacó que aunque celebra la reforma, aún están pendientes varios temas entre los cuales está mejorar el presupuesto para garantizar los derechos de las mujeres.


“El derecho a una sexualidad libre, el derecho a cualquier forma a tener cualquier forma de familia, el derecho a la libertad reproductiva y el derecho a la salud sexual son derechos pendientes”, dijo Pablo Gómez de Morena.

Finalmente, las modificaciones afectarán a nueve artículos entre los que se garantiza que tanto las mujeres como los hombres son iguales ante la ley, así como su derecho de que puedan acceder a candidaturas a cargos de elección popular.

Exit mobile version