Que los culpables rindan cuentas: AI
Amnistía Internacional se unió a la condena generalizada de partidos políticos, empresarios y organismos de la sociedad civil, respecto a los ataques con granadas perpetrados en las instalaciones del diario Mural del Grupo Reforma la madrugada del miércoles 17 de abril.
La organización en defensa de los Derechos Humanos consideró que esos ataques tienen como objetivo intimidar a los medios de comunicación e influir sobre la cobertura que realizan y urgió a las autoridades a esclarecer el ataque.
Paloma RoblesAmnistía Internacional se unió a la condena generalizada de partidos políticos, empresarios y organismos de la sociedad civil, respecto a los ataques con granadas perpetrados en las instalaciones del diario Mural del Grupo Reforma la madrugada del miércoles 17 de abril.
La organización en defensa de los Derechos Humanos consideró que esos ataques tienen como objetivo intimidar a los medios de comunicación e influir sobre la cobertura que realizan y urgió a las autoridades a esclarecer el ataque.
“Amnistía Internacional llama a las autoridades a que se aseguren de que las investigaciones que se conduzcan sean eficaces e imparciales, que los resultados de estas investigaciones sean hechos públicos y que las personas responsables de esta agresión rindan cuentas ante la justicia”, instó el organismo internacional.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para garantizar las medidas de seguridad que los periodistas requieran para que estos medios puedan continuar haciendo su trabajo sin temor a ser víctimas de represalias.
Reporte Indigo publicó el día de ayer que una de las líneas de investigación sobre el atentado a Mural revela el registro de una llamada telefónica que se realizó a la Policía de Zapopan la madrugada del pasado miércoles.
En la llamada aparentemente se informaba sobre el hallazgo de restos humanos en la avenida Mariano Otero en su cruce con Periférico. Se presume que los delincuentes trataban de desviar la atención.
Paralelo a lo anterior se informó que hace apenas unas semanas la redacción del diario Mural había realizado modificaciones en el área editorial, específicamente en el área de cobertura a asunto se seguridad.
Incluso se habló de la salida de al menos un editor por amenazas del crimen.
El atentado ocurrido a las 3:30 de la madrugada podría estar vinculado con las amenazas que han hecho al personal del periódico.
Sin protección
Mientras la Fiscalía General del Estado asegura que los videos que fueron tomados por el equipo de seguridad del diario están en valoración de un equipo de investigación. El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que se garantizarán la seguridad de periodistas y medios de comunicación.
No obstante, el gobierno del estado de Jalisco no ha hecho patente su adhesión al mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas contenido en la Ley de mismo nombre que fue aprobada en julio del 2012.
Hasta el momento no hay un reglamento ni protocolos de operación en Jalisco que procuren una atención especializada en caso de que un comunicador o su medio se encuentren bajo amenaza.
Si bien lo ocurrido en Mural es el primer ataque violento contra un medio local. No es la primer a vez que se registran amenazas contra la libertad de expresión.