“Que sean los papás quienes decidan de qué manera se les va a enseñar a sus hijos”: diputada panista de Nuevo León
La legisladora federal por Nuevo León, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, quién es integrante de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, se dice a favor de que los padres de familia puedan autorizar o rechazar que la educación de sus hijos
Luz RangelEl Congreso de Nuevo León está discutiendo la reforma en materia de educación que propone que sean los padres los que decidan la educación de sus hijos, misma que abre la puerta a la iniciativa de pin parental propuesta por el diputado Juan Carlos Leal Segovia.
En este permiso escrito dirigido al director de la escuela, ya sea pública o privada, los padres y madres puedan autorizar o rechazar que sus hijos reciban educación en temas de sexualidad, reproducción y género. Organizaciones de la sociedad civil, maestros, padres de familia y legisladores se han manifestado a favor y en contra.
En entrevista, la diputada federal por Nuevo León, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, menciona que el Partido Acción Nacional (PAN) del que forma parte está a favor de la reforma.
El documento internacional menciona en el número 3 del Artículo 26 que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Y según la congresista de San Lázaro, lo que se ha planteado es igualar la constitución a la declaración.
“El pin parental y la reforma son dos temas distintos, recaen en el tema de educación, sin embargo, son dos propuestas diferentes y la que me imagino que podría caber en estos momentos que se está homologando la Ley de Educación en los Congresos locales sería precisamente esa modificación a la Constitución local de Nuevo León. Lo que se intenta es que no haya una invasión del Estado, que tampoco se intenten meter temas que tienen que ver con distintas ideologías”, comenta la legisladora.
‘Decidir la educación no contraviene el interés superior de la niñez’: Annia Gómez
Te puede interesar: Educación neoleonesa con clases en línea
La diputada neoleonesa está a favor de que los papás decidan de qué manera se les van a enseñar a sus hijos ciertos temas.
“Aunque sea el Estado el que está obligado a determinar o a generar las condiciones para que todos los niños tengan acceso a la educación, no necesariamente le tendrían que dejar los papás toda esa tarea. Tiene que haber un involucramiento por parte de los padres de familia. A mí me parece una buena iniciativa que cada vez haya más mecanismos que lo permitan”, asegura.
Al preguntarle sobre el posicionamiento de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) acerca de que las garantías que corresponden a la niñez no las deciden sus padres, respondió que esto no contravendría el interés superior de la niñez.
Gómez Cárdenas fue electa por mayoría relativa en el distrito 6, correspondiente a Monterrey. Insiste en que son los padres los que tienen el poder de decisión.
“No creo que exista alguien que de manera contundente y con mayor compromiso defienda el interés superior de los niños que sus propios padres. Yo puedo legislar en favor del interés superior de la niñez, porque además creo en ello pero un papá o una mamá lo va a defender todavía mucho mejor que yo”, asevera.
Organizaciones de la sociedad civil que están en contra del pin parental por considerar que promueve la discriminación han mencionado que pedirán al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que ejerza su derecho de veto sobre la reforma en educación.
“Yo no me puedo imaginar que alguien pida que vete los derechos de una persona por pensar distinto”, dice al respecto la legisladora.