¿Qué sector tendrá preferencia si los ventiladores escasean en México?

En caso de que los ventiladores lleguen a escasear en México, se tomarán en cuenta la comorbilidad (diabetes, obesidad, hipertensión), la edad e, incluso, el azar para saber quién tendrá el aparato

Aunque en una emergencia de salud pública el objetivo es atender al mayor número de pacientes, hay elementos para determinar a qué personas se le dará los ventiladores en caso de que escaseen en el sistema de salud.

Por ello, el Consejo Nacional de Salubridad publicó la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, ante la crisis por el coronavirus que enfrenta el mundo.

Uno de los primeros factores que se tomarán en consideración es si se padece comorbilidad (diabetes, obesidad, hipertensión), así como el principio de “vida-por-completarse” e incluso el azar, en caso de un empate.

El personal de salud que se enfrenta a la emergencia sanitaria por el Covid-19 también tendrá prioridad.

En el caso de que dos pacientes requieran ventilación mecánica, pero uno de ellos tarde el doble de tiempo para recuperarse por comorbilidad, el aparato se le dará a quien requiera menos tiempo.

De esta forma, el ventilador podrá ser asignado a otra persona para salvarla.

Cuando a los pacientes los diferencie la edad –por ejemplo uno de 81 y otro de 21 años–, se le dará prioridad al más joven.

Aquí se introduce el principio “salvar la mayor cantidad de ‘vidas-por-completarse’”: las personas que no hayan pasado por los estados de desarrollo bio-psico-social humanos (niñez, adolescencia, edad adulta, vejez) tendrán la preferencia.

Las clasificaciones propuestas en lo general por años son 0-12, 12- 40, 41-60, 61-75, y +75; en lo particular, se pueden tomar en cuenta hasta los meses o días.

“Utilizar el principio de vidas-por-completarse podría parecer injustamente discriminatorio hacia los adultos mayores, pero esto no es así. Y para entender por qué, se tendrá que remontar a la pregunta: por qué la muerte es mala para nosotros. La respuesta a esta pregunta es que la muerte es mala para nosotros porque nos priva de oportunidades valiosas futuras (…) Por lo tanto, un sistema de asignación de recursos escasos que favorece salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse es un sistema que prioriza a aquellos que por lo general perderían más si murieran”, se detalla en el documento.

Para los pacientes similares (edad, comorbilidades, gravedad de la enfermedad), así como el pronóstico médico, los recursos serán asignados al “azar”.

Para estos casos, también se tomará en cuenta el sexo de los pacientes, pues la tasa de mortalidad es distinta.

GUIA Bioetica FINAL 10 Abril2020 by Reporte Indigo on Scribd

También puedes leer. VAN 332 DECESOS Y 5,014 CASOS CONFIRMADOS POR COVID-19 EN MÉXICO

Las autoridades sanitarias federales indicaron en su último reporte que el número de fallecimientos por Covid-19 ascendió a 332; mientras que el total de casos confirmados es de 5 mil 14.

Durante las últimas 24 horas, la cifra de casos sospechosos pasó a 9 mil 341 y los pacientes descartados suman 23 mil 40.

Las entidades con el mayor número de casos confirmados son Ciudad de México (1437), Estado de México (558), Baja California (368), Puebla (269) y Sinaloa (245).

Cabe mencionar que, de los 5 mil 014 casos confirmados, mil 964 personas se recuperaron y ninguna requirió intubación.

Te puede interesar