Desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz

¿Qué seguiría tras la desaparición de poderes en los estados?

Legisladores de Morena y Acción Nacional ya alistan sus iniciativas en los Congresos locales para pedir la desaparición de poderes por violencia

Legisladores de tres estados de la República Mexicana buscan la desaparición de poderes, debido a los altos índices de inseguridad que se registran en los mismos.

Legisladores de Morena buscan, por un lado, la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, mientras que los de Acción Nacional (PAN) buscan desaparecerlos en Veracruz.

En los tres casos, la declaratoria se daría por los altos indices de inseguridad que en las últimas fechas han repuntado en las entidades.

¿Qué seguiría?

La desaparición de poderes es un proceso legal que en México se ha aplicado desde 1918. La declaratoria conlleva la desaparición de los tres poderes de una entidad federativa: ejecutivo, legislativo y judicial.

La declaratoria sólo la pueden realizar los senadores y diputados federales y, en caso de aprobarse, el Senado tendría que nombrar a un Gobernador provisional cuando el Ejecutivo sea el único poder que desaparezca (caso concreto de las tres entidades mencionadas).

Tras cesar de su cargo al Gobernador, el Senado pediría una terna al Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) para de ella nombrar al Gobernador de la entidad afectada.

Quedará en manos del Gobernador provisional llamar a elecciones nuevamente, en un tiempo no mayor a seis meses.

Como motivo de la desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, los legisladores han argumentado la falta de capacidad de los gobernadores, dos del PAN y uno de Morena para enfrentar la inseguridad.

Esta no es la primera vez que en un estado se declararía la desaparición de poderes por incapacidad gubernamental. 

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: FOX TACHA DE ‘MEDIOCRE’ A AMLO; LLAMA A SACARLO DE PALACIO NACIONAL

Te puede interesar