El senador Alejandro Encinas propone la fundación de un partido-frente con un solo registro, integrado por uno, dos o tres de los partidos del actual Frente Progresista, al que se sume MORENA, para evitar que se fragmente el voto de la izquierda en elecciones futuras.
Esta propuesta evitaría la competencia entre los partidos de izquierda e impediría que algunos pierdan su registro, siendo aliados. Encinas desea que exista igualdad de condiciones y autonomía, y que así se mantenga la organicidad e independencia de cada organización.
“En un partido-frente hay un acuerdo en lo fundamental, que es lo que une en el acuerdo político-electoral, pero se mantiene el derecho a disentir”, explica.
Sobre el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado, de separarse de los partidos que lo lanzaron como candidato a la presidencia, el senador del PRD no ve problema alguno.
“No veo ninguna afectación porque tenemos un acuerdo con Andrés Manuel y con las dirigencias de los partidos, en el sentido de que no haya una fracción parlamentaria de MORENA”.
Independientemente de cuál sea el desenlace, si MORENA se mantiene como movimiento o como partido, las fracciones parlamentarias se mantendrán tal cual, para cumplir con un compromiso del Movimiento Progresista, que se pactó para el desarrollo de la campaña, dijo Encinas a Reporte Indigo.
“Y no es correcto, no es ético, que haya una desbandada, una desarticulación de los grupos, con nuestros aliados. Vamos a permanecer todos trabajando en nuestras respectivas fracciones, al mismo tiempo, en lo que hemos suscrito, el Frente Parlamentario progresista, que operará en la Cámara de diputados y en el Senado”.
Explica el legislador que dentro de MORENA hay dos grandes corrientes, quienes sostienen que debe mantenerse como un movimiento amplio y plural, que siga desarrollando una red social muy amplia, y quienes consideran que debe convertirse en un partido político nuevo. Sin embargo, el ex Jefe de Gobierno capitaino también dice representar una tercera opción.
“Lo que he planteado es que MORENA debe mantenerse como un movimiento social, plural. Eso ha sido muy atractivo para quienes no desean participar en un partido político”.
Pero al mismo tiempo opina que MORENA debe tener un brazo político, cuyos integrantes tengan acceso a puestos de elección pública como de representación popular.
Encinas reconoce que ya existe un agotamiento del sistema de partidos en México. “El PRD ya cerró un ciclo de su vida y tiene que renovarse”, juzga.
Opina que debe entrar ese partido a un proceso profundo de restructuración.
“No puede estar basado ya en los acuerdos entre grupos de interés, que han dejado de ser ya, corrientes políticas o ideológicas”.
El papel de Marcelo Ebrard ante todo este contexto será de contribuir al debate, piensa Encinas. Y aportar su “altura de miras” para mantener la unidad de las izquierdas.
Aunque, aclara, no va a depender de una sola persona o de un solo gobernante que esto suceda.
En cuanto a la “doble militancia” de Encinas, en el PRD y en MORENA, esto no supone para él un problema en relación a reconocer o no a Enrique Peña Nieto como presidente “legítimo”, una vez que el Tribunal ha dado su fallo irrevocable.
“Soy del PRD y soy de MORENA”. Y no hay diferencia en ese tema. Todos coincidimos en desconocer la resolución del tribunal que calificó la elección presidencial”, dice.