Los ojos del mundo están fijos en Iguala desde el pasado 26 de septiembre. Son 43 los estudiantes desaparecidos y hasta hoy no hay rastro de ellos. Mientras familiares, universidades, organismos internacionales y ciudadanos comunes exigen la presentación con vida de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, estos son los esfuerzos que se han hecho para localizarlos:
1. Policía Federal
Hasta ayer, la Policía Federal había realizado 324 recorridos en Iguala, Guerrero, algunos de ellos acompañados de familiares y estudiantes. En la zona hay 900 policías federales; aunque la Gendarmería realiza labores de seguridad pública, también ha cooperado en la búsqueda.
2. Guardias comunitarios
Alrededor de 600 policías comunitarios (desarmados) de la Costa Chica de Guerrero llegaron el 8 de octubre al municipio para contribuir a encontrar vivos a los 43 estudiantes. El grupo, integrado principalmente por campesinos e indígenas, es conocido como Sistema de Seguridad de Justicia Ciudadana.
3. Forenses
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó ayer que los 28 cuerpos encontrados en seis fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, no corresponden a ninguno de los 43 estudiantes; sin embargo, el procurador dijo que forenses siguen haciendo pruebas a los demás restos encontrados.
4. Perros y caballos
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó ayer en un comunicado que a la búsqueda en la zona rural de Iguala se sumaron policías a caballo para entrar a lugares de difícil acceso. También se incorporó a un número no revelado de perros de rastreo.
5. Otras entidades
Además, la dependencia estatal solicitó el pasado martes la colaboración a sus homologas en Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México, Morelos y DF para dar con el paradero de los normalistas. Ayer fueron enviados a estos estados materiales impresos con las imágenes de los jóvenes para solicitar el apoyo de la ciudadanía.