El miércoles, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, fue destituido y en su lugar fue nombrado el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
La decisión fue tomada por los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante.
Cabe señalar que en esta decisión no estuvieron de acuerdo Vargas Valdez y la magistrada Mónica Soto y señalaron que la sesión en que se produjo el nombramiento de Rodríguez es nula.
?EN DIRECTO | Mensaje del magistrado presidente de la Sala Superior del #TEPJF, José Luis Vargas Valdez, emitido por videoconferencia:
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 4, 2021
¿Quién es Reyes Rodríguez Mondragón?
De acuerdo con el TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mientras que sus estudios de posgrado los realizó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución donde cursó una maestría en Administración y Políticas Públicas.
Lee: Vargas Valdez asegura sigue siendo presidente del TEPJF; ‘albazo no es la forma de resolver’
También cuenta con un máster en Derecho y Sociedad, programa ofrecido por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.
En 1997 fue secretario técnico del Comité Jurídico Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria y en el año 200 fue asesor del coordinador de asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Asimismo, asumió el cargo de asesor de la Unidad de Análisis en la Coordinación General de Comunicación Social en Presidencia de la República en 2005.
Cabe señalar que legisladores de Morena han señalado que Reyes Rodríguez está vinculado con la familia Calderón-Zavala.
De acuerdo con información de la agencia EFE, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino de la ex primera dama, trabaja directamente para el magistrado en el TEPJF.
Ante la destitución de Vargas Valdez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró este jueves que ante la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se requiere una reforma, además de que deberían renunciar todos los magistrados.
“Es una situación grave que amerita una reforma para limpiar a los dos organismos, el INE y el tribunal y lo que cuestan, ganan dos tres veces más que yo… un pendiente del antiguo régimen, ya es tiempo de que las cosas cambien.” dijo en la conferencia matutina.