¿Quién gastó más?
La evidencia arroja que los punteros de la elección para gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Enrique Alfaro Ramírez, han enfocado toda su energía y su presupuesto a publicitar su candidatura.
Y tal como pasó en las precampañas, han utilizado recursos públicos para promover su imagen, como lo ha hecho Sandoval Díaz aprovechando que fue alcalde de Guadalajara.
También han dado explicaciones inverosímiles sobre el origen de los recursos que no se ajustan a los porcentajes que estableció el árbitro estatal electoral.
Paloma Robles
La evidencia arroja que los punteros de la elección para gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Enrique Alfaro Ramírez, han enfocado toda su energía y su presupuesto a publicitar su candidatura.
Y tal como pasó en las precampañas, han utilizado recursos públicos para promover su imagen, como lo ha hecho Sandoval Díaz aprovechando que fue alcalde de Guadalajara.
También han dado explicaciones inverosímiles sobre el origen de los recursos que no se ajustan a los porcentajes que estableció el árbitro estatal electoral.
Es el caso de los 18.7 millones de pesos gastados por Alfaro Ramírez y la imposibilidad de que capitales privados le hayan donado más de 4.8 millones. Argumentó que Movimiento Ciudadano había gestionado los recursos extraordinarios.
Algunos candidatos, como Aristóteles, optaron por los medios tradicionales: espectaculares, calcomanías, regalos con el logotipo de su partido, así como spots en radio y televisión.
Otros, como Alfaro Ramírez, dieron la batalla en las redes sociales y en las calles con calcomanías, espectaculares y vallas.
Lo que resulta inexplicable es la ausencia del candidato de Acción Nacional Fernando Guzmán Pérez Peláez en las calles.
Sus estrategas de campaña contrataron unos cuantos espectaculares y paredes. La publicidad urbana del albiazul prácticamente se ha concentrado en camiones de transporte público y en algunos vehículos particulares.
Gasto espectacular
Reporte Indigo realizó un recorrido por las avenidas Américas, López Mateos, Vallarta y Periférico, que son las cuatro arterias principales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para observar la estrategia publicitaria de cada uno de los contendientes.
El equipo de campaña de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz gastó alrededor de 925 mil pesos mensuales en espectaculares; mientras que la campaña de Enrique Alfaro Ramírez invirtió 300 mil.
Estas cifras fueron estimadas con base en el precio promedio de un espectacular, que es de 25 mil pesos mensuales.
Los muros pintados cuestan 2 mil 500 pesos mensuales, en promedio, mientras que la publicidad en parabuses se cotiza en 3 mil pesos al mes.
Considerando que el tope de los gastos de campaña es de 22 millones 242 mil pesos para quienes contienden por la gubernatura, Sandoval Díaz gastó en 90 días por lo menos 14 por ciento de su presupuesto, y tan solo en las cuatro avenidas mencionadas.
Habría que sumar la publicidad contratada en el resto de la ciudad, los gastos de campaña y la promoción realizada a través de otros medios.
En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano el dispendio fue menor, pero representa casi 5 por ciento del máximo permitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).
Los anuncios espectaculares de Alfaro Ramírez y Aristóteles Sandoval sumaron 49 en las cuatro arterias urbanas. El candidato priista tiene presencia en 37, mientras que el abanderado de la agrupación política estatal está en 12.
Esto quiere decir que por cada tres espectaculares del tricolor, hay uno de Movimiento Ciudadano.
Pero no todos los candidatos al gobierno de Jalisco han contratado publicidad urbana a lo grande.
Es el caso de Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien tiene nula presencia en las avenidas recorridas.
Y lo mismo sucede con los candidatos del PRD y del Partido Nueva Alianza (Panal).
De hecho, hay más publicidad de otros candidatos de Acción Nacional, como Alberto Cárdenas, quien va por la Alcaldía de Guadalajara, y Maricarmen Mendoza, que busca la Presidencia Municipal de Zapopan.
La escasa publicidad de Guzmán Pérez Peláez se suma a su caída en las preferencias electorales, pues las encuestas lo ubican en el tercer lugar pese a que su partido gobierna Jalisco.
Entonces, ¿qué hizo su equipo de campaña con los recursos destinados a la promoción de la candidatura?
Y ahora no pueden decir que gastaron el dinero en los medios electrónicos de comunicación, ya que los espacios de radio y televisión fueron pagados y asignados por el IFE.
Topes de campaña invisibles
El tope de campaña para la elección de gobernador es de 22 millones de pesos, según lo determinó el pleno del IEPC con base en el Código Electoral del Estado de Jalisco.
Dicha ley especifica que el costo de la contienda para el puesto de mandatario estatal equivale al 20 por ciento del presupuesto público que se asigna a los partidos en el rubro de obtención del voto.
Para el ejercicio electoral de 2012, el financiamiento total para los partidos fue de poco más de 301 millones de pesos.
Además, los partidos pueden recibir aportaciones de simpatizantes, como lo determina el Código Electoral.
Las donaciones de las personas físicas o morales tienen un tope de 105 mil pesos, y la suma del dinero aportado por los simpatizantes de un partido no debe sobrepasar los 4 millones 800 mil pesos.
Pero, hasta hoy, solo el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, ha hecho públicos sus gastos de campaña.
En la primera semana de junio, el delegado de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Hugo Luna, dijo que los gastos de su candidato a la gubernatura ascendían a 18 millones 706 mil pesos.
Aseguró que obtuvieron dichos recursos del fondo federal de su partido porque Movimiento Ciudadano no tiene registro en la entidad.
Pero esa explicación no convenció al panismo de Jalisco, que ya prepara la queja que presentará ante el IEPC.
Según el informe que presentó el equipo de campaña de Alfaro Ramírez, los gastos más cuantiosos corresponden a la confección de playeras y la impresión de volantes y calcomanías. En este rubro, Movimiento Ciudadano erogó 3 millones 600 mil pesos.
Para anuncios espectaculares y vallas, fueron destinados 2 millones 700 mil pesos. Y la publicidad en autobuses y terminales de tren ligero costó 2 millones 200 mil pesos.
Abusan de recursos públicos
Algunos candidatos y partidos políticos no se conforman con los recursos asignados por el árbitro electoral, así que aprovechan los fondos públicos que están a su alcance por los cargos públicos que desempeñaron antes de contender por un puesto de elección popular.
El PAN es el instituto político que ha interpuesto más denuncias ante el IEPC por desvío de recursos.
Y el PRI es el que más ha incurrido en el uso de recursos públicos para el financiamiento de campañas.
Sandoval Díaz, en particular, ha recurrido al Ayuntamiento de Guadalajara para impulsar su candidatura.
Entre las denuncias interpuestas ante el IEPC por el PAN está el expediente PSO-QUEJA-001-2012, en el cual se señala a Francisco Ayón actual presidente municipal de Guadalajara por utilizar recursos públicos con fines electorales a favor del PRI.
Se acusa del mismo hecho a Leopoldo Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento.
Y a raíz de la investigación que publicó Reporte Indigo el 1 de junio sobre El #TrollCenter de @AristotelesSD, se entabló otra denuncia, ya que se demostró que la Coordinación de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Guadalajara fue utilizada para hacer campaña a favor del candidato del PRI en redes sociales y para impulsar la guerra sucia contra sus oponentes.