“No hay nada oficial”, dijo el diputado local, Jorge Gaviño Ambriz, respecto a la versión de que él será quien remplace a Joel Ortega Cuevas al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en los cambios del gabinete del Gobierno del Distrito Federal.
Pero no negó que haya una oferta, luego de que se destapara su nombre a través de una cuenta a nombre del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo.
El legislador y también presidente del Partido Nueva Alianza en el Distrito Federal es amigo del dirigente sindical, quien ha sostenido un enfrentamiento campal con Joel Ortega Cuevas desde que el director del Metro ventiló la nómina de familiares que Espino Arévalo tenía trabajando en el Metro.
Y el encontronazo se recrudeció cuando lo acusó de sabotaje a las instalaciones ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Gaviño y Espino Arévalo fueron compañeros de curul en la legislatura que termina en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde el primero fue nombrado presidente de la Comisión Especial que investigó las fallas de la Línea 12 que motivaron su cierre.
Presidir aquella comisión desde marzo del 2014 colocó al diputado Gaviño Ambriz en los reflectores de un problema que rebasó las fronteras del Distrito Federal, pues la investigación alcanzó dimensiones políticas nacionales, e incluso internacionales.
Como presidente de ese grupo de trabajo, el líder de Nueva Alianza sostuvo reuniones con diferentes actores políticos y especialistas.
Así fue como se acercó en primera instancia a Miguel Ángel Mancera, sin minimizar el hecho de que también mantiene cercanía desde hace muchos años con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.
Las reuniones fueron en principio para intercambiar puntos de vista respecto a la problemática de la Línea 12.
Luego, como líder del Panal en el DF, Jorge Gaviño se sumó a las alianzas políticas con el PRD en las pasadas elecciones del 7 de junio, lo que marginó al Partido del Trabajo (PT).
Ayer apareció en las redes sociales el siguiente mensaje:
“Celebramos al jefe de gobierno muestras claras de querer un futuro armónico entre @MetroCDMX y #FamiliaMetro con @jorgegavino al frente”, publicó Espino en su red social.
Al cabo de unas horas de que el mensaje se viralizó, el líder de los sindicalizados del Metro negó que él hubiera hecho esa afirmación, y argumentó que ni siquiera tiene cuenta de Twitter.
De hecho, Espino Arévalo declaró incluso que denunciaría ante la Policía Cibernética de la PGJDF a fin de que investigara quién está utilizando su nombre.
Mas allá de los señalamientos del líder sindical, Gaviño Ambriz sí mantiene acercamientos en ese sentido para definir el relevo de Joel Ortega Cuevas al frente del sistema de transporte naranja que moviliza a millones de capitalinos diariamente.
Sin embargo, es pertinente decir que el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, no le ha formalizado su integración al gabinete ampliado que lo acompañará los últimos tres años de su gobierno.
Los nombres que suenan…
Ayer fue día de definiciones para Mancera y los cambios que hará en su gabinete.
En ese sentido se mantienen las versiones de que saldrá Rosa Icela Rodríguez de la Secretaría de Desarrollo Social, y en su lugar se menciona a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, quien para sorpresa de muchos se sumó a las reuniones del jefe de Gobierno con jefes delegacionales y diputados locales electos del PRD.
Aunque Barrales Magdaleno también suena para la dirigencia del PRD-DF ahora que Raúl Flores deja la dirigencia para brincar a una curul de la Asamblea Legislativa.
El nombre de Héctor Serrano Cortés suena como uno de los funcionarios que serán removidos y en su lugar se menciona al senador Armando Ríos Píter, quien recientemente, junto con Miguel Barbosa, solicitara a Mancera las cabezas de tres miembros de su gabinete.
Rufino H. León Tovar, de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y Tania Müller García de Medio Ambiente) se mantienen en el tablero de los funcionarios que saldrán.
El diputado local, Manuel Granados, y Julio Serna, director de la Central de Abasto, son dos piezas que suenan para integrarse al gabinete legal.
Ayer, luego de recibir el informe de la Cuenta Pública 2013, el jefe de Gobierno del DF recalcó que los anuncios sólo los hará él personalmente.
Para poner fin a las especulaciones y nombramientos informales, Mancera dijo que será hoy a las 13 horas cuando se dé a conocer el nuevo gabinete. “Hay muchos nombres que se han mencionado, yo no quiero afirmar ni descartar a ninguno”, dijo Mancera.
Sin entrar en polémicas ni lanzar sí o no, respecto a tal o cual personaje que se ha mencionado en los medios de comunicación, el jefe de Gobierno pondrá realiza hoy el anuncio.
Lo que sí soltó es que probablemente queden algunos pendientes, lo que deja la duda de si los funcionarios que libren el primer recorte será sólo en espera de que otros personajes a los que invitó se deciden a incorporarse al gabinete.