¿Qué quiere decir AMLO cuando pide un diálogo ecuménico?
Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas.
Indigo StaffAndrés Manuel López Obrador se registró este lunes como precandidato del partido Encuentro Social a la Presidencia de la República de cara a los comicios electorales del próximo año.
Luego de presentar su registro, López Obrador aseguró que no hay diferencias de fondo en lo político e ideológico entre su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Encuentro Social y llamó a un diálogo ecuménico entre las Iglesias de todas las religiones y también a los no creyentes para que haya un respeto entre semejantes.
“Vamos a buscar el diálogo, diálogo ecuménico, entre las iglesias cristianas, diálogo interreligión entre las iglesias de todas las religiones, y diálogo también entre religiosos y no creyentes, y no va a ser diálogo para la tolerancia, porque no es soportar al otro, va a ser diálogo para respetar a nuestros semejantes”, dijo el político tabasqueño.
“Libertad por completo, libertad de culto, en el marco de un Estado laico, libertad para que se garantice los derechos de todos los mexicanos, no a la discriminación a cualquiera de las expresiones”, agregó.
Sobre los cuestionamientos que se han realizado tras el anuncio de la alianza electoral de ambos paridos, AMLO prometió libertad para garantizar los derechos de todos los mexicanos y afirmó que está seguro que los miembros de cristianos de Encuentro Social no discriminarán a nadie que piense diferente.
“Libertad para que se garanticen los derechos de todos los mexicanos, no a la discriminación, en cualquiera de sus expresiones. Muchos de ustedes son cristianos y han padecido de discriminación. Estoy seguro que ustedes no van a optar por discriminar a nadie que piense diferente”, pidió.
Durante el evento, López Obrador también refirió los tres propósitos principales de su lucha:
- Primero la honestidad, donde el compromiso es acabar con la corrupción, principal problema del país.
- Segundo, la justicia, rubro en que planteó que se escuchará y respetará a todos, “pero le vamos a dar la preferencia a los humildes y a los pobres”.
- Tercero referente a la paz y la tranquilidad, para el cual planteó cambiar la estrategia que se ha aplicado.
Por su parte, Hugo Eric Flores, líder nacional del Partido Encuentro Social, aseveró que no son un partido de ultraderecha.
“Han surgido muchos comentarios de lo que es Encuentro Social, ahora hasta de ultraderecha somos, ¡qué barbaridad!, pero lo que no se ha dicho o no se ha querido reconocer es que Encuentro Social está prestando oídos a millones de mexicanos, a miles de simpatizantes que quieren un cambio político en el país y es por eso que tomamos esa decisión valiente”, dijo el presidente del PES.
¿Qué es ecumenismo?
Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas.
El propósito del ecumenismo consiste en la unificación de las distintas denominaciones cristianas que se hallan separadas por cuestiones de doctrina, de historia, de tradición o de práctica.
El ecumenismo aspira a altos ideales como la unión de viejas tradiciones anteriores al cristianismo como la religión judía, y las nacidas a posteriori, como la islámica; objetivo difícil y complejo pero necesario para una convivencia mundial en armonía.
Por su parte, el diálogo interreligioso es la interacción positiva, cooperativa y constructiva entre personas de diferentes tradiciones o creencias religiosas o espirituales, tanto a nivel individual como institucional.