El Cabildo de San Pedro autorizó ayer por votación mayoritaria solicitar al Poder Legislativo la aprobación de aplicar un aumento de hasta un 20 por ciento al cobro de impuesto predial a partir del próximo año.
Aunque el tema levantó polémica mientras fue discutido por los regidores, al final fue aprobado con ocho votaciones a favor, cinco en contra y una abstención.
La propuesta admitida por el Cabildo será turnada al Congreso de Nuevo León, en donde los legisladores deberán de darle la aprobación para que se aplique.
“Estamos sujetos a lo que el Congreso diga, porque no todo lo que aquí se apruebe resulta que pasa así, sin discusiones.
“Allá (en Congreso) van a discutirlo muchísimo y seguramente pondrán condiciones y situaciones diversas”, dijo el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.
El munícipe comentó que la medida de aplicar un aumento al cobro del catastro es que fue una petición realizada por el alcalde electo, Mauricio Fernández, quien explicó que a partir del siguiente año habrá una baja en las participaciones federales que recibirá el Municipio.
“Es una propuesta que no vamos a estar administrando nosotros porque ya vamos de salida.
“Pero que en estos ejercicios y en épocas de transición, pues la cortesía política es precisamente empezar a mover criterios y cuestiones que a los gobiernos que van a entrar les pueden aligerar el camino”, dijo el alcalde.
Ugo Ruiz agregó que los valores catastrales en San Pedro no se han actualizado desde el año 2012.
Además que durante el transcurso de dicho tiempo a la fecha el valor comercial de los predios se disparó, a diferencia de los tabuladores que maneja la Tesorería del Municipio.
“A veces hay que recetar medicinas a los enfermos que no gustan, pero son esas las que curan.
“Yo no sé cómo nos irá con los recursos federales si no generamos la fuente de ingresos.
“Afuera la gente va a estar repelando por qué las calles están hundidas, luminarias apagadas”, comentó Ruiz.
La propuesta fue planteada por la Dirección de Egresos de la Tesorería, que argumentó que de acuerdo al cálculo de la inflación de los años 2013, 2014, y proyecciones del presente año, fue que se calculó el aumento al impuesto predial.
El incremento al catastro en San Pedro no aplicaría en terrenos de zonas populares.
“Las colonias que tienen más vulnerabilidad o las colonias que están en escasos recursos, son colonias que no les impacta directamente este porcentaje, dado que gozan en su mayoría de tarifas especiales”, comentó Luis Alberto Guerra, director de Ingresos del Municipio.
Dan revés a edificio en Centrito Valle
Con cuatro votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Cabildo de San Pedro rechazó la aprobación de un edificio de 9 pisos y 404 cajones de estacionamiento sobre la Calzada del Valle.
La construcción, de la empresa Lashadas Patrimonial S.A de C.V., estaba contemplada de 19 mil 500 metros cuadrados y pretendía levantarse en la calle Guayalejo sur 101, entre la Calzada del Valle y la Calzada San Pedro.