Quinta ola COVID en México ya supera a las dos primeras en contagios, pero no en defunciones

México suma 12 semanas de incremento en contagios COVID-19, en la última semana se registraron más de 166 mil nuevos casos

México atraviesa por una quinta ola de contagios por COVID-19, la cual ya presenta más infecciones que en verano e invierno de 2020

México atraviesa por una quinta ola de contagios por COVID-19, la cual ya presenta más infecciones que en verano e invierno de 2020

Comparte esta nota

México atraviesa por una quinta ola de contagios por COVID-19, la cual ya presenta más infecciones que en las primeras dos rachas registradas en verano e invierno de 2020.

Pese a que la quinta ola aún llega a su punto máximo, el país mantiene un ritmo ascendente de contagios desde hace 12 semanas.

Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), desde el 31 de mayo hasta el 12 de julio, 475 mil 293 mexicanos fueron diagnosticados con el virus del SARS-CoV-2, una cifra mayor que los 425 mil reportes de la primera oleada y a los 463 mil casos de la segunda.

Asimismo, en las últimas dos semanas, del 26 de junio al 9 de julio, se contabilizaron 114 mil 198 casos positivos, una cifra mayor a las 106 mil infecciones reportadas entre el 3 al 16 de enero de 2021, cuando la segunda ola alcanzó su punto máximo.

Las transmisiones en nuestro país crecieron 49 por ciento, mientras que en el mundo aumentaron un 20 por ciento, indicó la Organización Mundial de la Salud.

Aunque los contagios siguen incrementando, el número de muertes ha disminuido drásticamente en comparación con las dos primeras olas; esto se debe principalmente a la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en la mayoría de la población.

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, 44 mil 224 personas fallecieron por esta enfermedad; mientras en la quinta ola suman 313 defunciones.

Lee: ¿Tuviste COVID-19 y te vacunaste? OMS dice que son los mejor inmunizados

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que México registró un aumento de 52 por ciento en muertes por COVID-19 respecto a la semana previa, al presentarse 302 decesos por esta enfermedad.

El gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, reveló que el país suma ocho semanas con tendencia al alza en el número de defunciones por la pandemia.

Suben los casos de COVID: OMS

El número de casos nuevos de COVID-19 reportados en todo el mundo sigue a la alza, mientras que el número de muertes se mantuvo relativamente estable, según reportó el jueves la Organización Mundial de la Salud.

En su nota semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas informó que hubo 5.7 millones de nuevos contagios confirmados la semana pasada, un incremento del 6 por ciento, y se registraron 9 mil 800 muertes, una cifra similar a la de la semana anterior.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo esta semana que la pandemia seguía siendo una emergencia global y que estaba “preocupado” por el aumento.

“El virus circula libremente y los países no están gestionando de forma eficaz la carga de la enfermedad”, dijo en una conferencia de prensa el martes. “Las nuevas olas del virus demuestran de nuevo que el COVID-19 está lejos de terminar”.

Salir de la versión móvil