Radiografía publicitaria

La alcaldía Benito Juárez es la demarcación con más espectaculares en la Ciudad de México con 383 anuncios, de acuerdo con el nuevo portal de datos que habilitó el gobierno capitalino. Un total de 53 empresas se reparten el mercado
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

El nuevo portal de datos que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad de México reporta la ubicación de 2 mil 353 estructuras publicitarias, la mayoría de ellas en la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez.

El informe exhibe claramente que la empresa Publicidad Rentable de Ricardo Escoto acapara los espectaculares con 383 anuncios contabilizados, más 87 anuncios de la firma REN; 48 de Publiwall; y 27 de Máxima Vallas y Unipolares; todas del mismo grupo publicitario, lo que suma 545 anuncios para un mismo empresario.

Un total de 53 compañías participan en el reparto publicitario aunque hay 3 que solo tienen un anuncio.

La empresa Publicidad Rentable de Ricardo Escoto acapara los espectaculares de la Ciudad de México con más de 300 anuncios

El nuevo Gobierno de la Ciudad de México abrió los datos a la ciudadanía con el objetivo de que la población tenga la información pública de primera mano, tome decisiones y exija al gobierno.

Ahí aparecen los nombres de las 53 empresas y particulares que se benefician del espacio publicitario de la capital: Vendor, Anuncios Técnicos Moctezuma, RAK, Carteleras y Neón Espectaculares, Anuncios y Montajes Lagunas, Publicidad Castro Rodríguez, Memije, Impactos, Frecuencia y Cobertura en Medios, Casa Publicidad, ShowCase, Difusión Panorámica y Multiservicios Mexicanos, tan sólo por mencionar algunas de las que ostentan más de cincuenta espacios.

Según estos datos publicados, de los 2 mil 353 anuncios, mil 166 están instalados en azoteas y el resto son autosoportados. La delegación que más anuncios instalados tiene en su territorio es Benito Juárez con 383 anuncios, seguida de Miguel Hidalgo con 368, Cuauhtémoc con 311, Álvaro Obregón con 255, Venustiano Carranza con 183 e Iztapalapa con 174.

Violaciones a la Ley

Debido a que las ganancias de la publicidad exterior son altas, las empresas de la industria se acusan mutuamente de cometer irregularidades y violar la ley

La autoridad responsable de regular este negocio es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), quien hasta el pasado gobierno trabajaba de la mano de la Autoridad del Espacio Público (AEP) que desapareció en este gobierno tras los señalamientos de corrupción de los funcionarios.

La Seduvi es la responsable de dar los permisos, licencias y autorizaciones que los ciudadanos requieren para realizar el trámite para la colocación de anuncios publicitarios tipos vallas, tapiales, adosados y autosoportados.

En diciembre de 2015 la Seduvi y la entonces AEP autorizaron mil registros más en el Padrón de Anuncios de Publicidad Exterior, los cuales escandalizaron al gremio de la publicidad por la forma discrecional del reparto.

Desde esa fecha aparece en dicho padrón como principal beneficiario Ricardo Escoto Núñez a través del Grupo Rentable que puede ser visto con sus características pantallas y anuncios azules en toda la ciudad.

Debido a los claroscuros del reparto y a las exigencias de otros empresarios a finales de 2017, el gobierno capitalino presentó un programa de retiros voluntarios y reordenamiento de publicidad exterior, a partir del cual la Seduvi se comprometió a respetar los derechos de los publicistas que de manera legal forman parte de la industria de la publicidad exterior

No obstante, las irregularidades persisten. Actualmente ha comenzado a explotarse una nueva forma de publicidad en la capital: el videomapping, que consiste en la proyección de imágenes a gran escala utilizando como lienzo edificios emblemáticos de las ciudades. Algunas de las primeras se realizaron en la Torre Latinoamericana que se ubica en la calle de Madero, esquina con el Eje Central.

Las imágenes que se proyectan en los edificios van acompañadas de efectos visuales y sonoros que aportan espectacularidad a las proyecciones.

No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México no cuenta con legislación alguna sobre la materia a pesar de que la industria publicitaria mantiene una guerra permanente por el espacio público de la capital para la colocación de espectaculares en azoteas, edificios y predios.

La cifra negra

Los datos públicos que abrió el gobierno de la Ciudad de México puntualizan la calle y registro de cada uno de los 2 mil 353 anuncios, pero la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano que encabeza Carlos Negrete registra alrededor de 9 mil anuncios espectaculares en la ciudad.

Dicha fundación, cuyos integrantes han realizado recorridos de conteo para exhibir la cifra negra, ha sostenido que en la administración de Miguel Ángel Mancera los espectaculares se desbordaron, lo mismo ocurrió con las vallas publicitarias que se instalan en bardas.

Además, los datos del nuevo portal no coinciden con los 4 mil 160 espectaculares que el año pasado manejó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y publicistas dicen que existe una cifra negra de anuncios que operan en ilegalidad violando las normas en la materia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil