Esta vez los nuevos alcaldes metropolitanos optaron mejor por la prudencia y decidieron no moverle al avispero.
A excepción de la alcaldesa de Monterrey, la mayoría de los ediles ratificaron en sus cargos a los mandos militares que vienen desempeñándose como jefes policiacos del área metropolitana.
En García y Escobedo continuarán los dos generales retirados del Ejército que desde hace tres años encabezan las secretarías de Seguridad Pública, mientras que en Guadalupe seguirá el coronel que tiene casi dos años trabajando como titular de la corporación policiaca.
En Apodaca el nuevo presidente municipal ratificó al capitán retirado que dirige la dependencia desde este año.
Por su parte, los alcaldes panistas de Santa Catarina y San Nicolás sólo reciclaron mandos que ya han sido jefes de seguridad municipales en el estado.
La alcaldesa Margarita Arellanes nombró al contralmirante de la Marina, Augusto Cruz Morales, como secretario de Seguridad Pública de Monterrey, en sustitución del general retirado Leonel Vargas Martínez.
Cruz Morales arriba a su cargo con grandes expectativas y con un grupo de marinos que se ocuparán de áreas como la Policía Regia y las direcciones de Alcoholes y Comercio.
Por su parte el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, tampoco realizó cambios en el aparato de seguridad y ratificó a Sergio Palacios Alonzo como su secretario de Seguridad Municipal, cargo que venía ocupando desde este año con el ex alcalde Mauricio Fernández.
El munícipe de Escobedo, César Cavazos, ratificó como su secretario de seguridad pública y vialidad al general retirado Hermelindo Lara Cruz, designado por Clara Luz Flores desde el 2009.
Lara Cruz fue blanco del crimen organizado el pasado 28 de mayo de 2010 cuando un comando lo persiguió a balazos por más de media hora.
En García el priista Jesús Hernández García ratificó como mando policiaco al general retirado Manuel Martínez Olivares, quien había sido designado hace casi tres años por Jaime Rodríguez, tras el asesinato del general Juan Arturo Esparza.
Este militar y sus escoltas también han sido atacados en varias ocasiones por sicarios en el municipio de Garcia, que encabezaba hasta esta semana el alcalde Jaime Rodríguez, quien también libró un par de atentados en su contra durante su mandato.
En Guadalupe el priista César Garza confirmó como secretario de Seguridad de Guadalupe al coronel Enrique Alberto San Miguel, nombrado hace dos años por la ex alcaldesa Ivonne Álvarez, quien abandonó el cargo para ser senadora.
En Apodaca el alcalde Raymundo Flores ratificó al capitán retirado del Ejército, Eulalio López Cosme, como secretario de Seguridad Pública y Vialidad, un militar que también ha enfrentado ataques en su contra.
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, nombró como secretario de Seguridad Pública y Vialidad a Roberto Martínez Peinado, ex teniente de la Policía Federal de Caminos que hasta octubre ocupaba el mismo cargo pero en el municipio de San Nicolás.
Y por su parte Pedro Salgado, alcalde de San Nicolás, designó a Jorge Fernando Garza, ex titular de la Policía Regia e hijo del ex director de la extinta Policía Judicial Fernando Garza Guzmán, como titular de Seguridad en sustitución de Martínez Peinado, quien se trasladó a Santa Catarina.