El alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, planteó ayer al Gobierno del Estado construir una nueva cárcel para delincuentes que sean apresados por delitos menores, para que éstos no aprendan nuevas “mañas” delictivas.
A decir del edil nicolaíta, esto ayudará a bajar los delitos del fuero común en el área metropolitana, pues ya no se tendría tanto “ratón” reincidente operando en los municipios.
“Le planteé al gobernador destinar una parte del Fondo Metropolitano para construir una ratonera gigante, porque la excusa es que no hay lugar (en los penales), y los ratoncillos que roban bolsas, televisiones y pilas los meten al penal y aprenden mañas nuevas y salen peor.
“Los tenemos identificados. Si tú ves la fotografía son los mismos que agarraron en otro municipio y en otra circunstancia, pero hay que hacer que esos que están identificados estén en prisión y no anden sueltos”, dijo Fuentes al término de la reunión semanal de Gobierno.
Reconoció que los robos a casa-habitación, autos y negocios están hoy en día fuera de control.
“Hay que separar a los delincuentes de delitos menores como el robo, que es lo que se está desbordando, pero no puede ser que tanto ratón ande suelto”, ahondó el alcalde.
Reveló que ya no hay mucho cupo en los penales de la localidad para encarcelar a más infractores.
“Quiero pensar que por el sobrecupo en los penales y tutelares de menores se hace pato, lo que queremos que estén en la cárcel, sabemos que hay problemas de cupo y procedimiento.
“Hay que realizar un espacio, construir un lugar, en donde pueda purgar una sentencia, claro, no tan prolongada, y que se puedan rehabilitar o que paguen con trabajo comunitario, y que los saquen a trabajar por la noche y con eso paguen la condena”, dijo el munícipe.
Fuentes agregó que en su municipio se incrementó en 300 por ciento las detenciones en los delitos del fuero común.
“De estos el 80 por ciento ya están libres, y eso no depende del alcalde… el encarcelarlo y meterlo al bote depende del Ministerio Público”, concluyó.
Pondrán lupa a taxis
Alrededor de 30 mil taxis se someterán a medidas de mayor control para evitar que sean usados en un delito.
El Gobierno del estado y los municipios acordaron ayer asignar un color para cada entidad metropolitana, pues han detectado que los delincuentes utilizan este tipo de vehículos para cometer robos, asaltos y hasta homicidios, informó en rueda de prensa el gobernador Jaime Rodríguez.
“El Bronco” argumentó que para los policías municipales es difícil identificar un vehículo de alquiler que hubiese participado en un acto delictivo, pues fácilmente se puede perder entre otros taxis durante la huida.
Rodríguez dijo que los taxis también deberán tener un número fácil de visualizar.
Otra medida que acordó el Gobierno con los municipios, sería realizar un operativo en camiones urbanos para bajar los robos.